Imagen del proyecto del puente de la SE-40 de la propuesta de la empresa Fhecor / SA
Imagen del proyecto del puente de la SE-40 de la propuesta de la empresa Fhecor / SA

La información sobre la evolución de los proyectos de la SE-40 llegarán a Coria del Río en diez días hábiles. Así lo ha trasladado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dando la razón al Consistorio coriano que, desde primeros de año, lleva reclamando al Gobierno dicha información. Este Consejo ha instado al Ministerio de Transportes a que en el plazo máximo de diez días hábiles remita la copia de los trabajos entregados como parte de la Primera Fase del Avance del Anteproyecto de Alternativas para el tramo Enlace A-4 (Dos Hermanas)-Enlace A8058 (Coria del Río).

Coria prefiere túneles

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha resaltado que «el Ayuntamiento lleva años apostando por el túnel y oponiéndose al puente por el tremendo impacto visual y ambiental que supondría en la localidad. Y se ha congratulado de que Transparencia haya estimado la reclamación de información por parte del Ayuntamiento, y haya obligado con su resolución al Ministerio de Transportes a la entrega de la documentación solicitada».

Modesto González ha destacado que «el Gobierno central está evidenciando su intención de condenar al río y de no invertir lo que Sevilla y Andalucía necesitan. Y su opacidad en la tramitación y resolución del proyecto». En definitiva, ha dicho, «el Gobierno ha intentado por todos los medios ocultar información de forma deliberada siguiendo con su modus operandi, basado en el engaño. Y Coria del río, mientras tanto, sigue con la lucha y defendiendo lo que cree que merece nuestro territorio».

Trámites para la solicitud de información sobre la SE-40 

El Ayuntamiento de Coria del Río solicitó el 14 de enero de 2022 al Ministerio de Transportes, al amparo de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno la documentación relativa a la  Primera Fase del Avance del Anteproyecto de Alternativas para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río.

Tras no recibir respuesta alguna del Ministerio, el Ayuntamiento de Coria del Río interpuso el 28 de febrero de 2022 una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La reciente resolución de este organismo reconoce el derecho del Consistorio a obtener dicha información por ser de carácter público, así como la obligación de entregarla por parte del Ministerio.

Modesto González ha advertido que «Coria del Río no va a doblegarse y seguirá luchando por el túnel». Y ha asegurado que «la finalización de la SE-40 es la historia del sinsentido, el engaño, el fraude y el despilfarro continuado por parte del gobierno central. Y ello porque el proyecto inicial llevaba décadas aprobado y han pasado 15 años desde la fecha en que debería estar a pleno funcionamiento. Y no sólo estamos en el punto cero, sino que en el camino han quedado millones de euros, y ahora pretenden condenarnos a los atascos y la degradación del río con un macropuente, pretenden arrebatar a Sevilla y Andalucía lo que dan a otros territorios».  

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad