El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en su visita a Lora del Río

El temporal ha obligado a los efectivos de emergencias a activar los dispositivos de acción en toda la Comunidad Autónoma ante el riesgo de inundaciones. Así en el municipio sevillano de Lora del Río ya han tenido que ser desalojadas unas 20 viviendas y otras tantas se encuentran en estado preventivo. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, estuvo visitando la zona para valorar la situación que se vive actualmente en la localidad. 

Sevilla Actualidad. Las constantes lluvias de estos días han provocado la crecida del río Guadalquivir. Distintos municipios se han visto afectados por esta situación, en concreto, en la localidad sevillana de Lora del Río la zona del casco urbano que comprende las Avenidas del Castillo y León XII se han inundado, obligando al desalojo de unas 20 familias de sus hogares. Además otras 50 se encuentran en situación preventiva ante la previsión de que pueda seguir subiendo el nivel del agua.

Ante esta situación el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, se desplazó ayer hasta dicha localidad para conocer de primera mano los daños que han causado las inundaciones. Acompañando al consejero estuvieron la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), así como parte del personal técnico de la Consejería de Gobernación.

La situación que vive actualmente Lora del Río fue expuesta por los efectivos de Emergencias 112 en una reunión improvisada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se encuentra ubicado en la Avenida del Castillo, zona que está afectada por las inundaciones. Asimismo, se platearon las posibles acciones que se llevarán a cabo en el caso de que se produzcan más complicaciones.

En su visita Pizarro aseguró que el operativo de emergencias está actuando de “forma ágil y eficaz”, y que éste se mantendrá activo hasta que se recupere la total normalidad en toda la comunidad autónoma.

Otro municipio afectado por la crecida del río Guadalquivir es Tocina. En éste se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de los vecinos de las calles San Antonio y Camino de la Barca ante el riesgo de inundación que tiene dicha zona.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha informado que en la pasada noche el nivel del río no aumentó pero que sin embargo a lo largo del día de ayer sí que se pudo observar un notable crecimiento del caudal.

 

Activado el Plan de Emergencias en toda Andalucía

 

El consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, ha reunido al comité asesor del Plan de Emergencias ante el posible riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma con el fin de valorar las actuaciones que se llevarán a cabo en el caso de que se produzcan complicaciones.

Asimismo añadió que las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba son las más afectadas de momento por el temporal que acucia a la mayor parte de la península. El desembalse de los pantanos unido a las lluvias es lo que está provocando el aumento del caudal de los ríos.

Hasta ayer a las 10:30 horas se habían desalojado aproximadamente unas 400 viviendas en las tres provincias más afectadas, lo que ha supuesto la evacuación de casi 1.500 personas.

En cuanto al estado de las comunicaciones, ayer por la mañana estaban cortadas 20 carreteras de la red autonómica, de ellas cuatro pertenecientes a la provincia de Sevilla, tres a Córdoba y otras tantas a Jaén, en Granada se cerraron cinco, en Málaga dos, en Almería dos y en Cádiz una.

www.SevillaActualidad.com