El Guadalquivir a poco de alcanzar el puente de la carretera SE-4100, que une Tocina y Villanueva del Río y Minas/SA

Tras las lluvias de estos días que no se alejan de Andalucía, y el desembalse de los pantanos, que rozan su máxima capacidad, se ha activado el Plan de Emergencias en el nivel dos, por riesgo de inundaciones. Écija, Lora del Río, Tocina o Alcalá del Río, entre los municipios mas atentos al Guadalquivir y al Genil.

El Genil alcanza máximos históricos y anega una pedanía de Écija

Desalojos, inundaciones y rescates en Sevilla por las lluvias

Christopher Rivas.  La provincia de Sevilla tiene activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en su nivel dos (categoría provincial, frente al nivel uno, que es local). El riesgo mayor se concentra en la Vega por la crecida del Guadalquivir, así como en Écija por el riesgo de desbordamiento del río Genil.

Ante esto el sistema de Emergencias 112 Andalucía ha informado que se ha procedido a movilizar al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) por riesgo de anegaciones en algunas zonas de Lora del Río, donde se ha procedido a habilitar un puesto de mando avanzado junto a los bomberos de Lora.

El Guadalquivir a su paso por Lora del Río en Sevilla/ Youtube.com

Además en Tocina los servicios de Protección Civil, Policía Local y operarios municipales del Ayuntamiento han procedido al desalojo de los vecinos de las calles Camino de la Barca y San Antonio de la localidad como medida preventiva ante la posible inundación de esta zona del municipio por la crecida del río Guadalquivir.

A esto hay que sumar la situación del municipio de Écija donde, aunque no se ha desbordado el río Genil, si ha inundado la pedanía de Isla del Vicario, así como parte del polígono industrial El Pilero. La atención se sitúa en la altura de más de seis metros del río y el caudal de más de 650 metros cúbicos por segundo. Todo esto mantiene la máxima preocupación en la zona de la Alcarrachela, en los alrededores del puente de la autovía, y en el Centro comercial Las Torres.

Además durante el día de ayer numerosos incidentes en Bormujos, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Río y Lora del Río mostraron la fuerza del agua durante estos días en la provincia de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...