Los incidentes en cuatro centros educativos de la provincia de Sevilla están poniendo en duda la inversión en el mantenimiento de las infraestructuras educativas en la provincia. El conservatorio de música elemental Macarena y el colegio Vara del Rey en Sevilla capital, el colegio Posadas Carvajal de Huévar del Aljarafe o el Raimundo Lulio de Camas son ejemplos de centros que, estos días, han tenido que ser desalojados o han sufrido filtraciones de agua importantes.

Sevilla Actualidad. Las lluvias de estos días han ido agravando la situación de las infraestructuras educativas en la provincia de Sevilla. Muchos centros, antiguos y en condiciones delicadas, ven su situación empeorar con estas lluvias que ponen en tela de juicio su mantenimiento.

Ayer tocó en la Macarena, en un conservatorio de música elemental donde los desprendimientos registrados en una nave del centro obligaron a reubicar a alumnos en el mismo y a clausurar el recinto afectado. Técnicos de la Delegación Provincial de Educación están a la espera de los resultados del informe para decidir si hace sacan a alumnos de la actual sede del conservatorio, ubicada en la calle Becas, para realojarlos en un centro de la zona.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro se reunió ayer con un técnico de la Delegación de Educación, sin sacar ninguna conclusión en firme, según algunos padres. Por su parte, el director del centro, Ignacio Pérez de Aragón, solicitó una entrevista con el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Jaime Mougán.
Pérez de Aragón señaló que tras los últimos incidentes, que han incluido caída de techumbre y goteras, se ha tenido que proceder a varias reubicaciones de clases, por lo que éstas se encuentran «al límite»; con un incidente más de estas características, «podría ser complicado» seguir con el ritmo normalizado de las clases.
La dirección remitió una circular a los padres de alumnos del centro en la que afirma no poder garantizar la seguridad del edificio y asegura que no puede garantizar «la integridad de elemento estructural alguno en el edificio, así como la plena seguridad de sus ocupantes». El edificio se reformó por última vez en la década de los años 20.

Clases en la biblioteca

Otro caso es el de los 18 alumnos de una de las unidades de ESO del CEIP Posadas Carvajal de Huévar del Aljarafe que tuvieron que recibir, también ayer, las clases «en la biblioteca municipal». Después de que una supervisión de la Inspección Educativa y del arquitecto del Ayuntamiento se decidió el «cierre» del aula, según informó la portavoz del PP en el Consistorio, María Eugenia Moreno.
La inspección comprobó cómo a cuenta de las últimas lluvias, «el agua entra en un almacén y en una clase» que alberga una de las dos unidades de ESO. Moreno lamentó está situación y preguntó retóricamente «qué ha estado haciendo el alcalde» mientras el CEIP Posadas Carvajal seguía deteriorándose pese a las advertencias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y de la oposición.

«Manifiestas filtraciones»

Por otro lado, en Camas, han tenido que ser desalojados los alumnos del colegio Raimundo Lulio por una serie de inundaciones que afectaban al edificio. El centro, permanecerá cerrado «aproximadamente un mes y medio» para permitir la conclusión de las obras de conservación a las que estaba siendo sometido, si bien tal plazo está sujeto a la evolución de las condiciones meteorológicas.
El alcalde de Camas, Rafael, visitó ayer estas instalaciones educativas en compañía del delegado provincial de la Consejería de Educación, José Jaime Mougán donde explicó que, mientras el centro permanece clausurado, la Consejería de Educación «va a terminar lo que empezó», porque el temporal de fuertes precipitaciones había paralizado la reparación de las cubiertas del edificio con poliuretano.
Además, según Recio, estos trabajos incluirán un «refuerzo» de las áreas del edificio más afectadas por las lluvias, si bien reconoció que el conjunto de labores de conservación obligarán a mantener clausurado el colegio «un mes o un mes y medio», plazo siempre sujeto a las condiciones meteorológicas.
Finalmente, explicó que Mougán manifestó durante su visita que la construcción de un nuevo colegio que sustituya al actual edificio del Raimundo Lulio «sigue siendo una prioridad absoluta» para la Delegación provincial de la Consejería de Educación, porque las primeras gestiones para el proyecto arrancaron en 2002. No obstante, la «época convulsa» que siguió a tal año motivó el reintegro de la partida librada por la Administración para la iniciativa, que goza incluso de una finca segregada a tal efecto.

Hundimiento del techo en el Vara del Rey

Todas estos problemas en centros educativos han causado además de numerosos desperfectos y molestias, algún debate político. El concejal de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Díaz, criticó «oportunismo» del Grupo municipal Popular ante el hundimiento de una parte del techo de un aula en el colegio de Educación Infantil y Primaria Vara del Rey de la barriada de Tablada.
Díaz mostró su «sorpresa» por la actitud de la concejal del PP, Amidea Navarro, «más interesada en atacar al gobierno municipal que en conocer lo que realmente ha ocurrido en el centro escolar «.
Según Díaz, los técnicos de la delegación han acudieron ayer al centro tan pronto fueron avisados por la dirección del mismo. El hundimiento del techo no se ha producido a consecuencia de la existencia de goteras por las últimas lluvias, sino que se ha debido a la rotura de un tirante de sujeción entre el techo y el falso techo, lo que ha provocado la caída de este último.
Todo esto deja ver que son demasiado frecuentes los problemas en los centros educativos de Sevilla, que además de las fuertes lluvias, muestran señales de falta de mantenimiento integral.