La formacion PA+PSA pedira en el Pleno de la Diputacion de Sevilla del proximo jueves que se inste al Gobierno autonomico a que ejecute las obras para la construccion de las canalizaciones del pantano de Melonares. Aunque estaban previstas para 2008, no sera hasta 2012 hasta cuando entren en funcionamiento si se cumplen los plazos previstos.

Sevilla Actualidad. El Grupo Andalucista en la Diputación Provincial de Sevilla presentará una moción, en el pleno del jueves, para que desde la administración supramunicipal se inste a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha, de forma urgente las obras para la construcción de la red de canalización de Melonares.

Según recuerda la coalicion andalucista, la Consejería de Medio Ambiente aseguró que sería en 2010 y 2011 cuando la Junta consignaría en los presupuestos de la Agencia Andaluza del Agua las anualidades correspondientes a los pagos. Sin embargo, los presupuestos de la Junta para este año sólo recogen cuatro millones de euros para las canalizaciones de Melonares, “algo a todas luces insuficiente si tenemos en cuenta que el coste total de las obras asciende a 41 millones de euros: 15 millones para el primer tramo y 26 millones para el segundo”, insisten PA+PSA en un comunicado.

El proyecto de las obras de canalización las divide en dos tramos: un primer trazado a cielo abierto, usando el Canal del Viar, desde Melonares hasta Villaverde del Río, cuyas obras, que tiene un período de ejecución de 18 meses, están adjudicadas desde principios de 2009, pero que ha día de hoy no se han empezado; y un segundo tramo entubado desde Villaverde del Río a Alcalá del Río, con 13,7 kilómetros. 

Cabe recordarse que el Estado se ocupó del concurso de adjudicación del primer tramo, desentendiéndose posteriormente de su ejecución así como del concurso del segundo tramo porque en enero de 2009 fueron transferidas a la Junta la competencias sobre la cuenca del Guadalquivir. Así, la Junta de Andalucía ha asumido el coste total de las conducciones de Melonares.  

Retraso de cuatro años en las canalizaciones

Recientemente la Junta ha sacado a concurso el segundo tramo de las conducciones que se estima dure 28 meses, por lo que las canalizaciones no estarán ejecutadas hasta 2012, cuando la puesta en servicio de la presa estaba prevista inicialmente para 2008. 

“La Junta de Andalucía debería hacer un esfuerzo y ahorrar en algunas partidas, como la publicidad institucional cuya cantidad es la segunda más elevada de todas las comunidades, e invertir con cabeza y previsión en proyectos que sumen y mejoren las posibilidades de nuestra provincia y de paso cree puestos de trabajo”, señala José Hurtado, portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Sevilla.

“La inyección de los 41 millones de euros que cuestan las conducciones, además de lograr unas infraestructuras acuíferas para cuando lleguen los años de sequía, serviría para que tanto empresarios como trabajadores de Sevilla y provincia, pudieran sortear la crisis económica con su trabajo y esfuerzo”, añade Hurtado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...