Galería de imágenes de Fitur 2009 (Manuel Torres/Sevilla Actualidad)

Hoy concluye el programa de actos de el Consorcio ‘Turismo de Sevilla’ en la Feria Internacional de Turismo, con la presentación de ‘Sevilla, ciudad de ópera’ y el Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge, entre otros proyectos.

Sevilla Actualidad. ‘Sevilla, ciudad de ópera’ es un proyecto turístico adjudicado por parte a ‘Turismo de Sevilla’, basado en el turismo musical-cultural y que refleja el valor patrimonial que tiene el hecho de que la ciudad hispalense haya aparecido como lugar de ambientación en más de 215 óperas, incluso universales.Sevilla ha sido fuente de inspiración para óperas tan significativas como la “Carmen” de Bizet, las ‘Bodas de Fígaro’ y el ‘Don Giovanni’, de Mozart; o el ‘Barbero de Sevilla’, de Rossini.

Con esta puesta en marcha, se intenta que Sevilla se convierta en un referente internacional de la ópera.Uno de los grandes objetivos de este producto es encontrar un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como París, Milán o Viena. 

Por su parte, el Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge se presenta como una nueva oferta turística. La restauración y musealización  del mismo es uno de los grandes proyectos encuadrados en el Plan Turístico de Sevilla.

Este Centro trata de explicar cómo funcionaba la Inquisición y el propio Castillo de San Jorge. Pero también trata de hacer un discurso radicalmente contemporáneo en el que se actualizan conceptos intemporales como la represión, el fanatismo y la intolerancia. Se trata, en definitiva, de traspasar las enseñanzas que nos ofrece el hecho histórico a las motivaciones y preocupaciones de la sociedad presente.

Además, la sociedad estatal Agesa presentará el proyecto de remodelación del Pabellón de la Navegación, situado junto al río Guadalquivir y que reabrirá sus puertas en el segundo semestre de 2010 como Centro Expositivo y Museístico dedicado a la Navegación Atlántica. Para ello cuenta con la colaboración de Guillermo Vázquez Consuegra, el arquitecto que lo diseñó con forma de barco invertido, y con la empresa General de Producciones y Diseño (GPD), especializada en contenidos museísticos.

Por último, la Bienal de Flamenco presenta su campaña de promoción internacional 2009.Este año las acciones promocionales llevarán a la Bienal en febrero a Nueva York, a Londres en marzo, a Roma en septiembre y a Tokio en el mes de octubre.

Uno de los aspectos más importantes que se han abordado ya este año es la elaboración de un acuerdo de colaboración entre Bienal-ICAS y ‘Turismo de Sevilla’ para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de la ciudad como destino turístico cultural cuyo mayor incentivo es, a la luz de los datos ofrecidos, la Bienal de Flamenco. Según dicho convenio, la Bienal será objeto de promoción en todas y cada una de las acciones profesionales a las que asista Sevilla y, a la vez, habrá presencia de promociones turísticas en todas las actividades de la Bienal en el mundo.

La Ruta Bética Romana

El Ayuntamiento de Carmona tuvo ayer la oportunidad de presentar la Ruta Bética Romana, para ello se desplazó hasta Madrid el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, junto con el alcalde de Carmona, Antonio Cano.Al acto acudió también la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito.

Este sistema,pionero en España, permite a las personas con discapacidad visual, auditiva o con movilidad reducidas disfrutar de las rutas. Está ubicado en la Casa de los Briones, en Carmona, y ha sido realizado por la empresa `Efecto Cultural´.

Incluso han adaptado el punto de información en Fitur para las personas discapacitadas, ya que instalaron una pantalla táctil, con un teclado adaptado al lenguaje braille, y con una grabación audio de guía para las personas ciegas. Además, los documentales explicativos de los municipios de la Ruta Bética Romana fueron subtitulados, y la pantalla instalada a una  altura es la idónea para personas que vayan en sillas de ruedas. El delegado de turismo aplaudió la iniciativa “por ser una apuesta por el turismo responsable socialmente”.

Este proyecto es una iniciativa de la Consejería de Turismo,Comercio y Deporte y los 12 ayuntamientos incluidos en el convenio de colaboración, entre ellos Carmona, Santiponce o Écija. Su inversión es de cuatro millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta y un 40 por ciento por los consistorios.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad