Manuel Benjumea (Cs), ha tomado posesión este miércoles como nuevo alcalde de Palomares del Río tras la moción de censura celebrada para retirar de la alcaldía a Ana Isabel Jiménez (PSOE). Con la celebración del Pleno Extraordinario, se pone fin a dos semanas de tensiones desde que se elevaran las críticas al Gobierno por la construcción de una gasolinera lowcost junto a un colegio.

A las 12:00 horas de este medio día daba comienzo el pleno que iba a dar por finalizados los tres años de mandato de la ya exalcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez. La apertura de esta gasolinera fue criticada por todos los grupos municipales en el Consistorio palomareño, adhiriéndose todos a la moción de censura a excepción de Izquierda Unida.

El nuevo alcalde, justificaba esta moción de censura y la unión entre grupos políticos de diversas ideas explicando que la instalación de una gasolinera «junto a una zona residencial va más allá de ideologías políticas y de colores».

Desde Ciudadanos hicieron hincapié en que han debido pasar más de 500 días para que el pleno del Ayuntamiento convocara una sesión para modificar el Plan General. Un plan que contemplaría también cambios en condiciones de implantación de estaciones de servicio. Revisiones que se llevan pidiendo meses, según enfatizó Benjumea.

La opinión de la exalcaldesa

«No seré alcaldesa a cualquier precio», así de tajante se mostró el pasado 25 de abril la edil de Palomares Ana Isabel Jiménez Salguero (PSOE), quien explicó a Aljarafe Digital que la licencia para establecer una gasolinera en la Calle Loma Verdejana «cumple por completo con la ley vigente y no supone ninguna amenaza para la salud». Argumentos esgrimidos por los grupos de PP, Vox y Podemos en el Ayuntamiento de Palomares para promover una moción de censura.

La alcaldesa de la localidad aljarafeña insistió en que el pasado 21 de septiembre de 2021 la Delegación Territorial de Salud registró en el consistorio de Palomares del Río el Informe del Impacto de Salud que podría conllevar dicha gasolinera. «En dicho documento oficial firmado por la actual delegada de Salud (PP), Regina Serrano, se recoge que tal instalación no supone ningún riesgo para la salud de los vecinos del municipio. El mismo PP que en Palomares se ha unido a Ciudadanos, Vox y Podemos para la moción de censura».

Dos ediles no adscritos

Un pleno extraordinario en el que se ha abordado previo a la moción de censura la declaración como no adscritos de dos ediles: La de Podemos, Reyes Reche, tras recibir el Consistorio un escrito por parte de Podemos Andalucía desautorizando a la misma, y el de Vox, quien solicitó la baja del partido a finales de 2021, tal y como confirmó la propia exalcaldesa.

Una gasolinera junto a la Urbanización Atalaya

El motivo de esta moción de censura en Palomares es la falta de soluciones propuestas por el gobierno local ante la problemática que ha suscitado la futura construcción de una gasolinera low cost en el casco urbano. Ésta se situará a escasos metros de las viviendas de la urbanización Atalaya, «poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas, así como perjudicando el entorno natural y patrimonial de Palomares», tal y como sostienen los grupos.

El procedimiento de la construcción de esta gasolinera se inició cuando el PSOE, ahora en el gobierno, se encontraba en la oposición. Por entonces, toda la documentación era conforme a la legalidad y cumplía con la normativa vigente. Tras la moción de censura, Palomares estrena nuevo alcalde.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.