Fabrica-render-Grasas--webo-oficial

Mueren dos trabajadores en una fábrica de Salteras

Tres muertos y un amputado en el historial de Render Grasas, según CCOO

En 2016 muerieron otros dos trabajadores en la fábrica al caer a un depósito.

La Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla ha emitido un informe en el que considera que no existió ningún incumplimiento por parte de la empresa Render Grasas “constitutivo de infracción administrativa en materia de prevención de riesgos laborales”, en el accidente ocurrido en julio de 2015 en sus instalaciones de Salteras (Sevilla) en las que  murió un operario. 

El informe oficial, de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral, considera que “la propia actuación del operario deviene fundamental en la materialización final del accidente de trabajo”, que ocasionó el fallecimiento de un empleado por el volcado de la máquina telescópica que conducía.

Según el relato de la Inspección, tras la toma de declaraciones, la “causa directa del accidente es la utilización del equipo de trabajo sin observar las normas elementales de seguridad”. El fallecido no estaba autorizado para utilizar ese tipo de máquinas; a pesar de ello, “la totalidad de las personas entrevistadas afirman desconocer la razón por la cual el fallecido” decide hacerlo “cuando la tarea encomendada era simplemente cortar con una cuchilla las lonas” de la balsa de residuos hacia la que dirigió la máquina.

El informe de la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla añade que Render Grasas “acredita documentalmente” la existencia de un Plan de Prevención de riesgos Laborales; que el trabajador que sí estaba autorizado para usar esa máquina telescópica había recibido la formación precisa; y la estricta legalidad de la vinculación laboral del empleado siniestrado, con contrato indefinido.

Dos muertos en mayo de 2016

Otro accidente en 2016 dejó dos víctimas mortales en la fábrica. Los fallecidos cayeron al interior de un depósito industrial de donde fueron rescatados inconsciente y sin pulso por sus propios compañeros.

Una intoxicación por gases nocivos provocó el desvanecimiento y caída al interior de los depósitos. Fueron los propios compañeros los que rescataron los cuerpos sin pulso e inconscientes. Finalmente fallecierom sin que nada se pudiera hacer por sus vidas.

La planta está ubicada en la SE-3410, en Salteras, y según la empresa los operarios estaban realizando tareas de limpieza con medios seguros. Uno de los operarios se desmayó al inhalar gases tóxicos y su compañero sufrió la misma intoxicación cuando acudió a rescatarlo.