La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla, presenta su balance agrario correspondiente al año 2009 en el que se analiza sector a sector los aspectos más relevantes sobre la producción, los precios y aquellos acuerdos significativos que se hayan alcanzado en los mismos.

Sevilla Actualidad. COAG Sevilla, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha hecho público su balance sobre la situación de la agricultura sevillana. En este balance se estudian la situación de los sectores, los precios que han alcanzado los productos, las políticas comúnes sobre agricultura, etc.
 
Para COAG Sevilla, la tendencia respecto al año 2008 ha sido de continuidad, ya que la caída de los precios en origen (el 25% de media en el último año), unido a la subida de los costes de producción, ha vuelto a poner en peligro la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la provincia de Sevilla.
 
Según el balance de la organización, sectores como el olivar, el girasol, los cereales, las frutas y hortalizas, la patata y la ganadería han llegado a situarse al margen de la rentabilidad, con precios en origen que dificilmente cubren los costes de producción.
 
Otros sectores de la provincia han sufrido las consecuencias de la prohibición de la Unión Europea del uso de ciertos productos para controlar las plagas, lo que ha repercutido en un descenso importante de la producción. 
 
En el tema de la actual crisis de los precios, COAG señala al poder que poseen los grandes distribuidores, que según la organización agraria, presionan a la baja los precios de sus proveedores, trasladándose de forma directa a los productores; al mismo tiempo que imponen a los consumidores unos márgenes comerciales abusivos
 
Otro de los «culpables» según COAG son los acuerdos de la UE con terceros países que afectan directamente a las producciones mediterráneas al no cumplir con las mismas exigencias de calidad y de sanidad.
 
Ante la gravedad de la situación, COAG Sevilla considera que la presidencia española de la Unión Europea es una gran oportunidad para liderar un cambio en la actual Política Agraria Comunitaria.
 
Esta organización ha trasladado al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, una serie de medidas como la refinanciación de la deuda del sector agrario, la creación de una comisión interministerial, entre otras. Todo para hacer de la agicultura una cuestión de Estado.
 
En este sentido, se celebrará una primera mesa de negociaciones con el Gobierno a principios de año para poner en marcha todas las medidas propuestas por el sector y mantener una nueva reunión la última semana de febrero para evaluar el desarrollo de las mismas.

www.SevillaActualidad.com