Ayto Tomares y AFA usan la risoterapia para mejorar salud enferm

La actividad ha estado enmarcada en el taller lúdico que organiza AFA Tomares y que se celebra cada viernes, con el objetivo de prevenir esta enfermedad en los mayores de Tomares.

El Ayuntamiento de Tomares y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tomares (AFA Tomares) han organizado una actividad de risoterapia como herramienta para mejorar la salud de los mayores enfermos de alzheimer y prevenir la aparición de esta enfermedad en el resto de personas mayores.

La actividad se ha desarrollado en la Asociación Club de la Tercera Edad y Pensionistas “El Conde” de Tomares, donde los mayores de nuestro municipio han estado acompañados de los mayores de Villanueva del Ariscal, que han devuelto la visita que ya realizaron los tomareños a su pueblo el pasado mes de noviembre.

El objetivo es que los mayores se lo pasen bien, que tengan alegría e ilusión en sus vidas y que se sociabilicen. “Ellos tienen que estar en contacto con otras personas, no quedarse en sus casas, porque de esa manera cualquier enfermedad avanza más rápidamente”, puntualiza Manuela Reina, Presidenta de AFA Tomares.

En esta ocasión, la encargada de hacer reír a los mayores ha sido la payasa y animadora Yupita, que ha intercalado actividades lúdicas en las que los participantes han hablado, cantado, bailado, tocado las palmas y sobre todo, reído mucho; con un discurso informativo acerca de la importancia de la risa en los mayores.

Labor de AFA Tomares

AFA tomares es una asociación que trabaja con personas mayores, cuidadores y personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, en la prevención y ralentización del alzheimer en las personas de mayor edad.

La asociación ha creado un taller lúdico gratuito que se celebra todos los viernes de 10.00 a 13.00h con la finalidad de trabajar la memoria con terapias no farmacológicas y gimnasia gerontológica. En este taller, los mayores trabajan con psicólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales y técnicos de atención socio-sanitaria. Las actividades están supervisadas por profesionales y el propósito es trabajar la ilusión de las personas mayores, y que se diviertan, como ha ocurrido en el taller de risoterapia.