La Diputación de Sevilla ha aprobado los presupuestos para el próximo año, cifra que asciende a 391 millones de euros, un 1,4 por ciento por debajo del de este 2009. Alrededor del 60 por ciento del presupuesto se dedicará a gastos sociales, como partidas destinadas a servicios públicos, actuaciones de protección y promoción social y producción de bienes públicos de carácter preferente.

Sevilla Actualidad. La Diputación de Sevilla ha aprobado los presupuestos para el próximo año que se llega, cantidad cifrada en 391 millones de euros, un 1,4 por ciento por debajo del de 2009.

En el debate sobre los presupuestos, que se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre, el Partido Popular pidió a los socialistas la retirada del proyecto basándose en un informe de la Intervención de la institución provincial sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que arroja un saldo no financiero negativo de 36 millones de euros.

Asimismo, se reduce en más de 30,5 millones la aportación de carácter tributario del Gobierno central y alrededor del 60 por cierto –más de 230 millones de euros- se dedicará a gastos de carácter sociales, como partidas destinadas a servicios públicos básicos –casi 68 millones-, actuaciones de protección y promoción social -102 millones- y producción de bienes públicos de carácter preferente –casi 63 millones-.

En cuanto a servicios públicos básicos, que representa más del 17 por ciento del total del gasto social, presupuesto que incluyen las partidas de vivienda y urbanismo, a la que más han destinado, un total de 34,9 millones, bienestar comunitario, medioambiente y seguridad y movilidad ciudadana.

Por su parte, el Partido Andalucista propuso renovar el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para arreglar caminos rurales, un Plan de Apoyo al Comercio Provincial, un estudio de viabilidad empresarial de la provincia, así como destinar el 50 por ciento del remate a ayudas directas a los ayuntamientos para pagar las deudas con proveedores, estudiar la posibilidad de crear una Oficina del Suelo no Urbanizable en colaboración con la Junta y estudiar el incremento de las partidas destinadas a los parques de bomberos.

Igualmente, Izquierda Unida también planteó algunos proyectos, como la elaboración de un plan generador de empleo, una segunda edición del Plan extraordinario de Urgencia Municipal, eximir la aportación municipal al Plan Anual de Inversiones 2010, un programa extraordinario de colaboración con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, adquisición de suelo para ampliar el parque de vivienda pública, medidas mitigadoras del cambio climático, subvenciones para nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica y reducir la tasa del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Aprobados los Fondos Feder. La Diputación también ha aprobado, esta vez por unanimidad, los proyectos con fondos europeos Feder cuya misión es llevar a cabo obras de renovación de la red de saneamiento de diversos municipios de la provincia.

El proyecto fue apoyado por el portavoz del PP en la Diputación, Juan Bueno, aunque realizó dos observaciones, como el “retraso del programa”, aunque tenga carácter bianual, pues «estamos a finales de 2009 y nos encontramos en el primer expediente de contratación», aseguró. Además, Bueno puntualizó que no se conoce la cantidad de dinero que ha llegado de estos fondos en 2009.

De otro lado, el diputado de Hacienda y Patrimonio, el socialista Manuel Domínguez, le contestó a Bueno explicando que “estamos en el proceso normal que nos habíamos marcado” y continuó diciendo que “le debería importar más si las redes de saneamiento se están haciendo», en referencia a la transmisión de dinero que se ha hecho en el presente año.

Apoyo a Marchena para que no se amplíe su Conjunto Histórico

La Diputación de Sevilla ha acordado apoyar al Ayuntamiento de Marchena para que no se amplíe su Conjunto Histórico Artístico, tras la resolución de la Junta que contempla incrementar el área de protección del municipio de 18 a 81 hectáreas.

La diputada provincial popular, Regina Serrano, ha explicado que la ampliación ha sido una idea que se ha llevado a cabo “sin contar” con el Ayuntamiento marchenero, ya que todos los grupos políticos con representación local -PP, PA, PSOE e IU- solicitaron la anulación de la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta.

Así, Serrano dijo que la Diputación “debe apoyar al Ayuntamiento de Marchena” e instar a la Institución andaluza a que actúe en consecuencia, y aseguró que se trata de una «delimitación desproporcionada e ilógica», puesto que «el 90 por ciento de los edificios en la nueva catalogación son de nueva construcción».

Por su parte, el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), afirmó hace unos días estar a la espera de que la Delegación provincial de la Consejería de Cultura responda «oficialmente» a las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento. El Consistorio cree «desproporcionada» la ampliación al asfixiar las posibilidades urbanísticas del municipio y al sector local de la construcción.

www.SevillaActualidad.com