Fernández junto al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación, Javier Millán

El exalcalde de Espartinas, imputado por el caso Da Frá

La auditoria en Espartinas destapa una contabilidad opaca

El hasta ahora alcalde tacha de «falsa» la denuncia del PP y asegura que será archivada. Es el único ayuntamiento de la provincia que está gobernado por Ciudadanos.

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (Ciudadanos), ha dimitido de su cargo tras haber sido imputado tras la denuncia presentada a mediados de septiembre por el PP ante las presuntas «irregularidades» de los contratos formalizados con cargo al Programa de Ayudas a la Contratación de personas en situación de exclusión social de la Junta de Andalucía.

En este sentido, C’s ha subrayado a través de un comunicado que esta dimisión se produce debido «a un asunto administrativo» y no por «un caso de corrupción», tras la denuncia «consecuencia de una batalla librada en el Ayuntamiento por el ex teniente de alcalde de este pueblo sevillano, Javier Jiménez (PP), imputado por malversación de caudales públicos».

«No hay nada irregular en los contratos, simplemente la no existencia de un plazo de alegaciones respecto a la baremación de los solicitantes», recalca la formación, que añade que, además, entre los contratados no hay militantes de Ciudadanos ni ha habido «ningún tipo de interferencia política» sobre el proceso de baremación.

Asimismo, subraya que este litigio lo ha abierto el PP contra el regidor de Ciudadanos que fue el «claro vencedor en las elecciones del pasado 24 de mayo después de 32 años de gobiernos con mayorías absolutas del Partido Popular». «A pesar de todo ello, José María Fernández ha decidido dimitir de su cargo de alcalde para no perjudicar al partido y cumpliendo escrupulosamente con lo que dice los estatutos Ciudadanos», concluye.

Fernández dice que la denuncia es «falsa» y que «será archivada»

En un comunicado del Ayuntamiento de Espartinas enviado esta tarde, el ya ex alcalde señala que ha presentado su dimisión «a raíz de resultar citado a declarar como investigado por la denuncia falsa presentada hace unas semanas por el Partido Popular buscando conseguir judicializando la política lo que no consiguieron en la urnas».

Según el ex munícipe de Ciudadanos «los hechos denunciados nada tienen que ver con corrupción política, sino con una cuestión puramente administrativa que quedó subsanada siguiendo siempre las indicaciones del secretario municipal». Sin embargo, Fernández apunta que «los tiempos de la Justicia y los de la política son diferentes y buscando no perjudicar a mi partido puse mi cargo a disposición del mismo con la absoluta tranquilidad de que todo este asunto quedará en nada y de que esta causa será archivada».