Asistentes a la fiesta, ante la Jefatura de Policía Local de Espartinas, en la tarde de hoy/ Macarena Amores

Medio centenar de asistentes denuncia los hechos ante la Policía Local. Facua recomienda reclamar el dinero de las entradas por la numerosas irregularidades que se produjeron durante la celebración de la fiesta en la Hacienda Azahares. El Ayuntamiento autorizó porque se cumplía la normativa.

La fiesta, organizada por la empresa Todo Eventos SL, con domicilio social en Málaga, «apenas contó con el personal de seguridad y organización necesarios» para el normal desarrollo de una celebración para la que se habían vendido miles de entradas, a un precio de entre 35 y 85 euros. Ello llegó a provocar la «saturación» de espacios de la finca y hasta varias avalanchas, una de ellas tras «desplomarse» la carpa ubicada sobre el guardarropas, según informa la organización de consumidores en una nota.

Facua Sevilla reclama al Ayuntamiento de la localidad que depure responsabilidades tras el caos y las avalanchas registradas en la fiesta, organizada por la empresa Todo Eventos en la Hacienda Azahares.

Además recomienda a todos los asistentes a la fiesta de fin de año celebrada en la Hacienda Azahares de Espartinas, que reclamen el dinero de las entradas tras las numerosas irregularidades detectadas e incidencias acaecidas durante la celebración, para lo cual es aconsejable aportar, si se conservan, la entrada de la fiesta o el justificante de pago de la misma, así como fotos o material gráfico.

Asimismo, la asociación se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Espartinas instándole a que depure responsabilidades por las graves deficiencias detectadas y los sucesos que éstas han provocado, los cuales podrían haber ocasionado daños personales mucho más importantes. Facua pide al consistorio de la localidad sevillana que aclare «si el evento disponía de las correspondientes licencias y permisos en regla», así como si el recinto donde se celebró la fiesta fue revisado previamente.

La propia Hacienda Azahares también ha criticado la «negligente gestión» del evento por parte de Todo Eventos SL, que habría contratado mucho menos personal del realmente necesario para atender correctamente a todos los asistentes, y apunta a la responsabilidad de la promotora: «No ha resultado ser una empresa seria y profesional. El salón está destrozado y nosotros desmoralizados, entristecidos y agotados», ha lamentado en su perfil de redes sociales.

IU ha solicitado al consistorio información sobre si la Policía Local había emitido un informe advirtiendo de la falta de seguridad para la celebración del evento, de ser así, tener acceso al mismo; información sobre los posibles informes de los diferentes servicios del Ayuntamiento que hayan intervenido para la autorización del evento; tener conocimiento si se tuvo en cuenta el viario de acceso al lugar del evento, actualmente carente de acerado y de iluminación pública, para absorber el paso de unas 3.800 personas; 

Además IU exige la «responsabilidad civil subsidiaria» del lugar del evento por permitir y desarrollar una actividad profesional en sus instalaciones, velando por el total cumplimiento legal de las empresas que en Hacienda Azahares hayan realizado la actividad.

La formación política ha pedido también que la Alcaldía habilite una oficina municipal que facilite realizar las gestiones oportunas con el objeto de ayudar a recuperar los efectos materiales desaparecidos y denunciados, y resarcirse de las contraprestaciones no recibidas por parte de la empresa organizadora, y a las que el tipo de entrada adquirida les daba derecho.

El Ayuntamiento dice que se cumplió la normativa

Por su parte el equipo de gobierno de Espartinas señala en un comunicado que la empresa organizadora solicitó el día 30 de noviembre la celebración de una «actividad recreativa de carácter ocasional consistente en un cotillón de fin de año en la Hacienda Azahares». Dicha actividad «fue autorizada con el informe favorable de la asesoría jurídica de Urbanismo», emitido cuatro días antes, según señala el gobierno local. Apunta también el consistorio que la actividad se autorizó «una vez analizado el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales por parte de la empresa organizadora, según la documentación e informes aportados».

Entre estos, consta el proyecto de la actividad y estudio acústico sobre la idoneidad del lugar de celebración del evento, así como un plan de autoprotección y evacuación elaborado por el mismo ingeniero. A esto se añade el certificado del Seguro de Responsabilidad Civil, Póliza de Seguros y justificante de pagos suscrito con la entidad Caser Seguros, y el contrato de arrendamiento de servicios de seguridad.

Respecto al informe «no vinculante» de la Policía Local, el gobierno señala que este «no es negativo respecto a la actividad» y «únicamente hace referencia a la falta de idoneidad de la vía de acceso al lugar de celebración y la carencia de medios para atender una regulación del tráfico».

Por su parte, aproximadamente un centenar de asistentes a la fiesta han acudido hoy a la Jefatura de la Policía Local de Espartinas, en la que han puesto una denuncia. En ella relatan que sintieron «miedo» y «angustia». Señalan que las puertas de emergencias estaban taponadas por mesas. Asimismo critican que había «sólo seis porteros y diez camareros», además de los problemas con los autobuses «que dejaron» a gente «por el camino».