monedas-romanas-tomares

La consejera de Cultura ha manifestado al alcalde que no habrá ningún problema en que una muestra de las monedas sea expuesta en el municipio en un futuro museo.

El Ayuntamiento de Tomares va a buscar un espacio físico idóneo para acoger en el futuro una exposición de las monedas romanas halladas el pasado 27 de abril en el Parque del Olivar del Zaudín, 19 ánforas que contenían más de 50.000 monedas romanas de los siglos III y IV d.C., un hallazgo arqueológico, según los expertos, único en España y en el mundo.

En una visita al Museo Arqueológico para conocer los trabajos que se están realizando sobre las monedas, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, tras agradecer la visita y felicitar tanto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, como a la directora, Ana Navarro, y trabajadores del Museo Arqueológico por los trabajos que se están realizando, ha anunciado que “en el Ayuntamiento de Tomares está buscando un espacio físico que nos permita acoger el tesoro” para que “más pronto que tarde se pueda disfrutar en Tomares”.

En ese sentido, la consejera de Cultura, ha manifestado que está al tanto de la moción aprobada por unanimidad por el pleno de Tomares por la que se pide exhibir las monedas en el municipio, una iniciativa que, cuando exista un espacio idóneo, “no habrá ningún problema para que una muestra de las monedas pueda estar en ese futuro museo” de Tomares.

Tres acciones

La consejera de Cultura ha explicado que desde que se halló el tesoro no se ha parado de trabajar y ya se han limpiado y clasificado 22.474 monedas, las correspondientes a las diez ánforas que estaban en peor estado, quedando por analizar las contenidas en las nueve ánforas restantes y que harían un total de más de 50.000 monedas.

Fruto de lo avanzado de los trabajos, Rosa Aguilar ha anunciado una exposición en el Museo Arqueológico para el próximo mes de diciembre en la que se podrá ver el tesoro y se explicará didácticamente los trabajos realizados.

Además, la consejera ha anunciado otras dos acciones que se van a llevar a cabo. Una, un estudio multi e interdisciplinar, que permita situar con total rigor el sentido histórico de las monedas, y dos, una acción europea con Francia, Inglaterra e Italia, para forjar una alianza con expertos en la materia de otros países.

Un hallazgo único  

El 27 de abril, de manera fortuita, trabajadores de la empresa Tragsa, que está llevando a cabo los trabajos de regeneración y recuperación del Parque del Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas, en los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento están invirtiendo 2,7 millones de euros, se encontraron en una zanja de un metro de profundidad 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas de los siglos III y IV.

Según los primeros análisis de los expertos, podría ser uno de los descubrimientos arqueológicos de este tipo más importantes de España, e incluso a nivel mundial, debido al gran número de monedas encontradas y al buen estado de conservación de las mismas, ya que todo parece indicar que, incluso, muchas de ellas no habrían estado en circulación.

Desde esa fecha, las monedas están depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde están siendo estudiadas por los arqueólogos.