albaniles-construccion

La tasa de paro en la provincia alcanzó, en el último año, cifras históricas, situándose en el 21,7%. Así, son ya 178.900 las personas que no encuentran trabajo en Sevilla. Mientras tanto, y en Andalucía, se destruyeron 1.000 empleos cada día. Los sindicatos hablan de cifras “alarmantes” y culpan a la “crudeza de la crisis” de los malos datos de ocupación.

Antonio Campos/Agencias. Los datos de paro que afectan a la provincia se disparan a cifras históricas. Y es que, tan sólo en el último año, 64.700 personas han perdido su puesto de trabajo, lo que hace que en Sevilla dos de cada diez estén en paro.

Los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa –EPA- y referidos al último trimestre de 2008 constatan un incremento del desempleo cercano al 30%. Esto quiere decir que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, 39.000 personas perdieron su empleo.

El incremento en el último año asciende ya al 6,5%, y sitúa en 178.900 la cifra de parados en la provincia. En cuanto a su tasa, del 21,7%, iguala la media andaluza pero supera en más de seis puntos la media nacional, cercana al 14%.

Mientras tanto, la ocupación en Sevilla tampoco sale bien parada del último análisis de la EPA. De hecho, en el último trimestre, la cifra se rebajó en 10.000 personas, lo que hace que actualmente sean 728.200 los ciudadanos con puesto de trabajo –un 59,96%-. El declive es aún mayor si se tiene en cuenta que, en diciembre de 2008, eran 21.000 más las personas que percibían un sueldo a final de mes.

Nuevamente, el sector más castigado vuelve a ser el de la construcción, donde el número de ocupados se ha reducido en más de una cuarta parte –un 27,37%-. Esto ha provocado que, en doce meses, el número de parados haya pasado de suponer el 11,9% al 34,7% de la población activa.

La industria tampoco vive un buen momento. Ya son 6.900 los cualificados en el sector que no encuentran empleo. Esto es un 7,3% más. En cuanto a la agricultura, cabe destacar que presenta en el último trimestre del año una variación trimestral positiva, pero sólo debido a las campañas agrícolas de los últimos meses del año. No obstante, en términos Interanuales, el sector tampoco se libra, presentando una pérdida de empleo del 3%, es decir, 1.300 empleados menos que hace un año-. Y es que, el desempleo en los trabajadores del campo es ya del 34%.

Por sexos, las mujeres consiguen incorporarse al mercado laboral hasta el punto de incrementar la tasa de ocupación en un 0,78% en el último año. No sucede lo mismo en el caso de los hombres, entre quienes la ocupación, por el contrario, disminuye un 5,16%.

Andalucía lidera el paro nacional

A nivel regional, el año acabó con 1.000 despidos diarios, lo que hace que en Andalucía sean ya 850.300 las personas sin empleo. Este aumento del paro en un 62,26 por ciento con respecto al año pasado.

En la Comunidad, casi unas 1.000 personas se quedaron en el paro a diario, y es que según la EPA, el desempleo aumentó en Andalucía en 326.300 personas durante el año 2008, es decir, más de 27.000 al mes. Esto supone un aumento del 62,26 por ciento en relación al año anterior y 166.500 ocupados menos.

De esta forma, a enero de 2009 la tasa de paro se coloca en el 21,78%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística –INE-. Los ocupados, por su parte, son 3.054.400.

En el cuarto trimestre del pasado año el volumen de ocupados en Andalucía descendió en 85.600 personas en relación con el trimestre anterior, mientras que el paro aumentó en 145.700 personas en relación con el tercer trimestre.

Por su parte, el número de activos se incrementó el ejercicio pasado en Andalucía en apenas 159.800 personas, un 4,27% más.

Andalucía encabeza, así, las cifras de subida del desempleo en el conjunto del país y se hace con la tasa de desempleo más alta de todo el Estado.

Por provincias, las mayores tasas de paro corresponden a Almería -24,98% y 91.600 parados-, Granada -23,14% y 96.500 desempleados-, Málaga -23,6% y 183.600 parados-, Cádiz -21,96% y 121.000 respectivamente-, y a Córdoba -20,16% y 73.600 parados-.

Le siguen Huelva, con el 20,85% de tasa de paro y 46.800 parados; Sevilla, con una tasa del 19,72% y 178.900 personas en paro; y Jaén, con un 19,75 por ciento y 58.400 desempleados.

Cifras de paro «alarmantes»

En el capítulo de reacciones, el sindicato Comisiones Obreras –CC.OO.- considera “alarmantes” los últimos datos de la EPA, que dibujan un paro que representa a casi el 30% del total en Andalucía. Ante esta escalada histórica del desempleo, la Unión Provincial de CC.OO. ya ha anunciado que reunirá en los próximos días a sus órganos de dirección para proponer, de manera conjunta con UGT, un proceso de movilizaciones para exigir a Administración y patronal “el freno de la oleada de despidos indiscriminados”.

Y es que, el sindicato ve “muy preocupante” la estadística reflejada en la Encuesta de Población Activa, especialmente el dato que revela el descenso de 9.800 personas ocupadas en el último trimestre en la provincia.

El secretario general de CC.OO. de Sevilla, Alfonso Vidán, valora muy negativamente estas cifras y reitera “la necesidad de poner a disposición todas las políticas económicas y financieras de inversiones en la creación de empleo, principalmente los dos instrumentos que en la actualidad están en marcha, el Plan de Inversiones Local y el Plan Proteja, que deben servir para la creación de tejido productivo y de servicios que lleven aparejados la generación de empleo estable”.

Tampoco han recibido con agrado en UGT las últimas cifras de paro en la provincia. El sindicato habla, así, de “la crudeza de una crisis que todavía no ha tocado fondo y que se intensificará en este año, continuando con la destrucción del empleo y el aumento del paro”.

Desde la Unión General de Trabajadores hacen un llamamiento “a todos aquellos empresarios que están aprovechando la actual coyuntura para realizar recortes en su plantilla para que cesen inmediatamente en esta actitud maliciosa y poco solidaria con los trabajadores y la sociedad en general. En este sentido, solicitamos a las autoridades laborales un mayor control y rigurosidad en la aprobación de los ERES presentados por empresas que alegan causas económicas”.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...