chimpa-bormujos-explotacion

Se reciclarán móviles por medio del Instituto Jane Goodall y tiene la intención de evitar la explotación infantil en un país donde los niños se utilizan como mano de obra barata para sacar el coltán de las minas.

Representantes del Instituto Jane Goodall en Sevilla han acudido hoy al Polideportivo Municipal de Bormujos para dar a conocer a medio centenar de niños de las escuelas de verano su campaña Movilízate.

Se trata de una campaña de reciclaje de móviles con la que se pretende evitar la explotación infantil en República Democrática del Congo, donde los niños se utilizan como mano de obra barata para sacar de las minas el coltán, un mineral usado para móviles, ordenadores y consolas. El reciclaje de móviles en desuso puede ayudar al desarrollo de programas de educación y además evitar la destrucción de hábitats naturales para especies como los chimpancés y gorilas.

Por cada 30 móviles que se recojan se apadrinará desde Bormujos a un chimpacé del que se irá obteniendo información sobre su evolución y desarrollo. Esta campaña, organizada por la Delegación de Turismo, en colaboración con la Delegación de Deportes, permitirá ofrecer ayuda al Instituto Jane Goodall para la puesta en marcha de programas de desarrollo sostenible en la localidad.

Según los datos del propio Instituto, en España existen unos 52 millones de teléfonos móviles activos par 42 millones de hablantes (mayores de 11 años), más millones de móviles en desuso, de los que se reciclan menos del 5%.

El coltán, motivo de enfrentamiento en Congo

Al mismo tiempo, la explotación del coltán, un valioso mineral usado en nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los enfrentamientos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo.

El Instituto ha anunciado además su intención de participar en el Festival Donkeys&birds que se celebrará los días 3,4 y 5 de marzo en Bormujos, y en el que ya trabaja la Delegación de Turismo.

Los niños de las escuelas deportivas han participado en esta charla, planteado sus dudas a los representantes de la Fundación y han formado después en el campo de fútbol la palabra «Chimpa» para enviar a la sede del Insituto y demostrar la solidaridad de los pequeños de Bormujos.

El Ayuntamiento ha colocado dos urnas en el municipio, una las oficinas de la Delegación de Deportes, en el Polideportivo Municipal, y otra en el edificio de la Policía Local, para el reciclado de móviles.