colegio-almendral-mairena-del-aljarafe

El centro, ubicado en la zona de El Almendral, contará con 675 puestos escolares en un plazo de ejecución de doce meses y 18 días

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado por 3.566.960,27 euros las obras de construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la zona de El Almendral de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Así lo ha hecho saber la propia Consejería de Educación mediante un comunicado este miércoles.

Esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de doce meses y 18 días, permitirá la retirada de dos módulos prefabricados, con un total de cuatro de aulas, instalados para atender la escolarización. Cabe señalar que actualmente se dan clases entre las citadas aulas y el edificio de la imagen, a cuya derecha se levantará la nueva construcción.

Las obras, adjudicadas a la empresa Jocon Caniles S.L. tras el proceso de licitación pública abierto el pasado mes de abril por la Agencia de Educación, consistirán en la construcción de un centro de tipología C3 (tres aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) con un total de 675 puestos escolares. El nuevo edificio, que se edificará sobre una parcela de más de 10.278 metros cuadrados, contará con una superficie construida de 4.000 metros cuadrados.

El comunicado expresa que el centro “contará con zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores”. En la zona docente se ubicarán nueve aulas de Infantil “con sus respectivos espacios exteriores” y aseos integrados y 18 aulas de Primaria, así como la biblioteca, aula de música, sala de recursos, gimnasio con vestuarios, aseos para el alumnado (incluyendo uno para necesidades educativas especiales), seis aulas de pequeño grupo y aula de educación especial.

En el área de administración, el difundido afirma que “estarán ubicados los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaria con archivo; así como la sala de profesorado, los aseos para docentes y la conserjería”. En la zona común se instalarán el almacén general, el cuarto de limpieza y basura y el cuarto de instalaciones, así como los aseos no docentes y el comedor con cocina.

Con respecto a los espacios exteriores, “estos constarán de porche cubierto, zonas de juego para Infantil y Primaria, dos pistas polideportivas, estacionamiento, zona ajardinada y huerto”.

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

El alcalde, «satisfecho»

El alcalde de Mairena, Antonio Conde, ha mostrado su “satisfacción” ante el anuncio de adjudicación de la obra de construcción del colegio ‘El Almendral’ mediante un comunicado de prensa. El alcalde ha querido recordar que “padres, madres, maestros y equipo directivo llevan esperando desde 2010” y también ha querido “reconocer el esfuerzo de toda la comunidad educativa del colegio El Almendral”.

Tal y como ha defendido el primer edil, “las familias han mostrado una enorme paciencia y comprensión. Quiero agradecer el espíritu constructivo con el que han defendido su exigencia”.

Cabe recordar que el verano pasado el Ayuntamiento exigió a la Consejería que avanzara en los trámites destinados a la licitación del centro. Lo hizo el alcalde, Antonio Conde, en una reunión que mantuvo con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el pasado 15 de septiembre. En este encuentro el alcalde pidió, además, “la inclusión de la partida correspondiente en los presupuestos regionales para 2016”, según afirma el comunicado.

Posteriormente, el 26 de noviembre, y con motivo de una reunión entre Ayuntamiento y padres y madres, por un lado, y Educación, por otro, el delegado provincial, Francisco Díaz, anunció la respuesta positiva a esta petición.

Y, con motivo del pleno celebrado el pasado 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Mairena y los padres y madres del colegio ‘El Almendral’ exigieron recientemente a la Consejería la agilización de los trámites para que el edificio del centro esté finalizado para el curso 2017/2018.