molino-gines

Tras las obras de consolidación, en los próximos días se inician los trabajos de rehabilitación del señorío para casa consistorial.

La histórica Hacienda ‘El Santo Ángel’ de Gines, conocida popularmente como El Molino, iniciará en los próximos días una nueva fase de sus obras de recuperación, lo que supondrá un nuevo e importante impulso para la rehabilitación del histórico edificio, que albergará la futura casa consistorial.

El alcalde, Romualdo Garrido, junto con el delegado de Urbanismo, Jorge Mora, la Delegada de Educación, Eva María Magdaleno, el arquitecto municipal y representantes de Nuconsur, la empresa local adjudicataria de los trabajos, visitaron el inmueble para conocer de primera mano diferentes detalles del proyecto, que ha sido elaborado por el arquitecto Javier Ochoa.

Tras los trabajos de consolidación de todo el conjunto del edificio realizados recientemente, en los próximos días se iniciará una nueva fase que se centrará en la rehabilitación del señorío, siempre respetando al máximo la fisonomía de un inmueble cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

En concreto, los trabajos van a consistir en el revestimiento de interiores de toda la zona del señorío, así como trabajos de carpintería, instalaciones de electricidad y fontanería, y parte de la climatización, además de la instalación y puesta en funcionamiento de un ascensor para facilitar el acceso a la segunda planta del inmueble. El plazo de ejecución es de cuatro meses aproximadamente.

En total, en esta nueva fase se van a invertir en el emblemático edificio 338.358,97 euros, IVA incluido, una cantidad que será financiada por la Diputación Provincial con cargo al Plan Supera III, contándose además con la cofinanciación del propio Ayuntamiento.

En los últimos meses, la Hacienda “El Santo Ángel” ha sido objeto de diferentes actuaciones encaminadas todas ellas a la recuperación y puesta en uso de un edificio de gran valor patrimonial que albergará en un futuro la nueva casa consistorial.

Así, además de en el propio señorío, se han realizado trabajos de rehabilitación tanto en el patio de labor como en la zona de molino, al igual que en la vivienda del capataz y en el jardín francés con el que cuenta el inmueble.

Con todo ello, Gines está un poco más cerca de recuperar para todos sus vecinos y vecinas un edificio estrechamente ligado a su historia como pueblo, un inmueble que fue todo un referente en el pasado de la localidad, y que ahora también lo será en su futuro.