pleno-bormujo

Suponen un incremento del 5,2% respecto al presupuesto del pasado ejercicio.

El Ayuntamiento de Bormujos ha dado el visto bueno hoy en pleno extraordinario a la aprobación inicial de los Presupuestos municipales para 2016, que ascienden a 12.995.925 euros. Se trata de unas cuentas, según ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Rafael Díaz “equilibrado, con una apuesta clara por las políticas sociales, que ofrece servicios de calidad y eficiencia y un mayor aprovechamiento de los recursos propios”.

Los Presupuestos de Bormujos para 2016 contarán con un aumento de 675.000 euros respecto al año anterior, procedentes en su mayoría de la repercusión económica que tuvo para 2015 la revisión catastral que se produjo en el año 2014.

Rafael Díaz ha destacado la política de ahorro llevada a cabo por el nuevo equipo de gobierno que cuando llegó se encontró con una deuda de 2.008.634 euros y a 31 de diciembre (6 meses después) logró rebajarla a 1.275.604 euros. El delegado de Hacienda ha puesto énfasis además en el “importante control del gasto que ha permitido contar con una mayor liquidez en los últimos meses, especialmente en la reducción, de hasta el 60%, en gastos de combustible, con el mismo parque de vehículos municipal, telefonía o fotocopias”, lo que ha permitido pasar de los 5.555.140 euros de tesorería en junio a un 60% más en seis meses con 8.877.157 euros.

Por capítulos, la Delegación de E-Administración y Recursos Humanos contará con un 2% más de presupuesto respecto al año anterior, con objeto de impulsar la accesibilidad de los vecinos a la información, realizar una gestión más transparente y ágil y tras aumentar en un 60% la partida destinada a la prevención de riesgos laborales.
 
La Delegación de Seguridad y Movilidad aumentará un 45%, destacando la 1ª fase del Programa ‘Camino Escolar Seguro’ mediante el que se asegura la seguridad de los viandantes, se controla la apertura y cierre de edificios e instalaciones municipales y el vandalismo, a través de un servicio externo.
 
Obras y Servicios será una de las delegaciones en las que habrá un 26% menos de presupuesto. En Medio Ambiente la partida crecerá un 57% tras el acuerdo con la Mancomunidad de Municipios y Fomento del Aljarafe para la puesta en funcionamiento de un servicio eficiente de limpieza pública. La dotación de Juventud se incrementa en un 15%, con el nacimiento de la I Semana de la Juventud y la I Feria del Libro y Literatura Juvenil.
 
Se pone en marcha la Delegación de Turismo, que permitirá llevar el nombre de Bormujos por el mayor número posible de rincones, y que ha comenzado ya su actividad mediante el acuerdo con el Club Cliclista Caracol. La Delegación de Comunicación se incrementa en un 45%, asumiendo partidas correspondientes con anterioridad al área de administración general como los móviles, telefonía en general.
 
Para Fiestas sube la dotación un 38%, principalmente por el adecentamiento del recinto ferial como espacio de ocio y con la recuperación de la Feria de Bormujos. En Bienestar Social se contará con 30.000 euros más de presupuesto, destinando a solidaridad social y asistencia familiar 80.000 euros, otros 20.300 para desfavorecidos, 20.000 para la ayudas de discapacidad y dotando a los mayores con 49.000 euros, para los que hasta el momento no se había destinado una partida.
 
En Empleo la dotación aumentará en 7.500 euros, contando además con la participación en planes como Empleo Joven con 400.000 euros y Emplea +30 que dispondrá de 280.000 euros. Para Educación se destinará un 40,50% más del presupuesto, para el mantenimiento y conservación de los centros escolares, aumentando la dotación prevista para la limpieza de los colegios de 300.000 a 380.000 euros. Cultura también verá incrementado su presupuesto en un 27%  principalmente destinados a la mejora de infraestructuras y centros. La Delegación de Deportes se beneficiará de una subida también y en lo referente a inversiones alcanzará el 113% para la mejora y modernización de sus instalaciones.