El contrato del restaurante del parque recayó sobre la empresa Da Frá Espartinas S.L., propiedad de la mujer del ex gerente de Esdelsa.

El Juzgado número 3 de Sanlúcar la Mayor ha citado al ex alcalde de Espartinas, Domingo Salado (PP), y al ex gerente de Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa), Juan Torrecillas, el día 6 de abril, a partir de las 10.00 horas, para que comparezcan como investigados en el conocido como Caso Da Frá, por presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad de documento oficial, en la adjudicación del contrato de mantenimiento y jardinería del Parque del Sol, construido por la sociedad municipal Esdelsa.

En este caso, el Ayuntamiento de Espartinas se encuentra personado como acusación particular. Hay que recordar que este contrato recayó sobre la empresa Da Frá Espartinas S.L., propiedad de la mujer del ex gerente de Esdelsa, que a su vez, tenía la concesión del Restaurante situado en el mismo parque. También han sido llamados a declarar como testigos el ex primer teniente de alcalde, Javier Jiménez (PP); el secretario, la interventora, y dos técnicos del área económica del Ayuntamiento de Espartinas; la notaria de Sanlúcar la Mayor; y las dos empresas que se invitaron a participar en el concurso.

El caso Da Frá surge tras denuncias presentadas por los grupos políticos Ciudadanos y PSOE de Espartinas en noviembre de 2014. Ya en junio de 2015, con el cambio de gobierno, se personó en la causa el Consistorio espartinero. La Fiscalía investigó el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Espartinas, gobernado entonces por el PP, de un restaurante situado en el Parque del Sol, de titularidad municipal, y el servicio de jardinería  y mantenimiento de este. La Fiscalía ve indicios de delito en la concesión de este servicio.

En este concurso de adjudicación, y según la denuncia presentada por ex el alcalde de Espartinas, José María Fernández (C’s), desde el Ayuntamiento se invitó a participar a dos empresas que presentaron sus ofertas fuera de plazo y con números de registros municipales consecutivos. En aquella fecha, el secretario municipal advirtió del incumplimiento de los plazos legales y emitió un informe negativo sobre el proceso, que no impidió la adjudicación del mantenimiento del parque a la empresa Dafrá, por parte del por aquel entonces gobierno municipal dirigido por Domingo Salado (PP). La interventora municipal alertó también de que el proceso de adjudicación no estaba claro.

Los sobres de las ofertas que permanecían cerrados, al presentarse fuera de plazo, fueron abiertos el pasado verano en presencia del secretario municipal, que levantó acta; la tesorera; el alcalde; y Olga Hervás primer teniente alcalde. Esta documentación se entregó a la Guardia Civil, y ésta a la Fiscalía.

El restaurante del parque se adjudicó a Da Frá en agosto de 2011 con un canon anual de 28.000 euros. Un año después, la misma empresa consiguió el mantenimiento del parque por 27.830 euros anuales.

El pasado 9 de noviembre, la Fiscalía comunicó a los denunciantes que tras las diligencias de investigación practicadas ve indicios de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad de documento oficial en las personas de Domingo Salado Jiménez, Juan Torrecillas y la esposa de este, por la mediación en la contratación y adjudicación del contrato administrativo para la limpieza y mantenimiento del Parque del Sol.