aljarafesa-Villalobos

La propuesta realizada por la Junta General incorpora criterios de renta en la propia determinación del precio del agua.

El consejo de administración de la empresa pública de Aljarafesa ha propuesto garantizar un consumo mínimo de 100 litros de agua por persona y por día a las familias con pocos recursos. La sesión dirigida por el presidente de la Diputación y de la citada empresa, Fernando Rodríguez Villalobos, ha decidido ampliar el paquete de medidas de ayuda aplicable a los sectores más sensibles de la sociedad para así “poder garantizar el acceso a un recurso vital a todos los vecinos del Aljarafe”.

En primer lugar, la propuesta realizada por la Junta General incorpora criterios de renta en la propia determinación del precio del agua, aplicando bonificaciones tarifarias en la factura en función del nivel de renta del usuario. Estas bonificaciones llegan a garantizar un consumo mínimo vital de 100 litros por persona y día para los casos más desfavorecidos, como las situaciones en las que las rentas del hogar son inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad de Andalucía, o una reducción del 50% de dicho importe en la factura para los hogares con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, se han visto reforzadas las medidas para apoyar a las personas que no puedan pagar las facturas vencidas, mediante la consolidación del Fondo de Acción Social, asegurando el suministro de agua potable a los ciudadanos cuyas condiciones de vida son especialmente difíciles.

Estas medidas, si bien pueden ser ya solicitadas, entrarán en vigor una vez sean publicadas las tarifas. Los vecinos que “ya estén disfrutando de las bonificaciones actuales y cumplan las condiciones de las nuevas, se subrogarán automáticamente a ella”.

Desde que se vienen aplicando este tipo de ayudas, son muchos los vecinos de la comarca sevillana los que se han beneficiado de ellas ya que, “el número de familias con acceso a dichas bonificaciones ha ido incrementando desde 1.500 en el año 2007, hasta cerca de 6.000 el pasado año 2015”.

Para que el máximo número de vecinos se pueda acoger a estas bonificaciones, Aljarafesa lanzará en los próximos días una campaña informativa en la que a través de la radio, de las redes sociales de la empresa y en colaboración con los 29 ayuntamientos a los que presta servicio, indicará a los ciudadanos a los que van dirigidas estas ayudas, cuáles son los trámites que deben cumplimentar.