El plan de inversiones Impulsa 14 contempla inversiones por valor de 95,7 millones de euros que se iniciaron en 2007 cuando la administración pública se hizo con la titularidad de esta entiedad. Las mejoras, que se engloban dentro del plan estratégico presentado ayer, pasan por la creación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en numerosas localidades de la provincia de Sevilla,  y unas nuevas conducciones del agua hasta la Estación Depuradora de Aguas Potables de Villanueva del Río y Minas, por que se ahorrará en electricidad al retirar las bombas de presión.

Sevilla Actualidad. El presidente de la sociedad pública ‘Aguas del Huesna’ y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado el programa de inversiones ‘Impulsa 14’ que ejecutará la empresa de abastecimiento hasta el año 2014 conjuntamente con la financiación de la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los Fondos Feder de la Unión Europea.

El plan de inversiones ‘Impulsa 14’ tiene un montante económico por valor de 95,7 millones de euros (15.930 millones de las antiguas pesetas) de los que se han invertido ya 33,7 millones, y engloba actuaciones en dos vertientes: el abastecimiento y el saneamiento. Para el presidente, “en 2007 cuando rescatamos la sociedad, la situación de partida era bien distinta,  se ponía fin a un modelo de gestión de capital mixto que estaba agotado convirtiendo al Huesna en empresa pública con el respaldo de esta casa, -la Diputación- y de todos los ayuntamientos integrados”, afirmó y advirtió que “la apuesta está funcionando porque durante el primer el año Aguas del Huesna obtuvo un beneficio de 1,2 millones de euros”.

En virtud del plan de inversiones Impulsa 14, se invertirán hasta 2014, 62 millones de euros más, con los que se completará la red de sistemas de depuración  de las pedanías de Los Palacios, Utrera, las Cabezas de San Juan y Carmona, así como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar),  de Villanueva del Río y Villanueva del Río y Minas, Alcolea, Cantillana y El Cuervo, además de actuar en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable de Carmona, Utrera, Los Palacios y Brenes.

Pero la obra de referencia del plan de inversiones es el Túnel de Cabecera del sistema Huesna que, con un presupuesto de 20 millones de euros, conectará directamente el embalse del Huesna con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ‘Las Chimeneas’ de Villanueva del Río y Minas. El túnel permitirá incrementar la garantía de suministro del sistema de abastecimiento al eliminar el actual grupo de bombeo, con capacidad para elevar desde la rivera del Huesna a la ETAP hasta 900 litros por segundo,  ya que el agua llegará por gravedad, sin necesidad de impulsión, por lo que se ahorrarán según  defendió Villalobos más de 1,2 millones de euros anuales de electricidad que consumen las mencionadas bombas. “Lógicamente, ese ahorro anual revertirá sobre nuevas inversiones en nuestros pueblos”, añadió Villalobos.

Rodríguez Villalobos estuvo acompañado por el vicepresidente de Aguas del Huesna y alcalde de Carmona, Antonio Cano que se felicitó por el “apoyo que recibimos en el Huesna desde la Diputación de Sevilla, una ayuda en la gestión que nos permite incementar la coordinación con otras administraciones para hacer realidad programas de inversiones como el que hoy presentamos”.

www.SevillaActualidad.com