La Fiscalía pide imputar a Salado por indicios de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y falsedad de documento oficial.

El pasado 9 de noviembre, la Fiscalía comunicó a los denunciantes que tras las diligencias de investigación practicadas ve indicios de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad de documento oficial en las personas de Domingo Salado Jiménez, Juan Torrecillas y la esposa de este.

El caso Da Frá, se remonta al año 2014 en el que varias denuncias de los grupos políticos Ciudadanos y PSOE llevaron a la Fiscalía de Sevilla a investigar el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Espartinas, gobernado entonces por el PP, de un restaurante situado en el Parque del Sol, de titularidad municipal, que recayó sobre la empresa Da Frá Espartinas S.L., propiedad de la mujer del gerente de la sociedad municipal Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa), ahora en proceso de liquidación.

El restaurante del parque se adjudicó a Da Frá en agosto de 2011 con un canon anual de 28.000 euros. Un año después, la misma empresa consiguió el mantenimiento del parque por 27.830 euros anuales. A finales del pasado mes de mayo, Da Frá rescindió ambos contratos. Se da la circunstancia de que tanto el parque como el restaurante fue construido por la sociedad municipal antes citada y que dirigía el marido de la beneficiaria de la concesión del restaurante y del mantenimiento del parque.

El pasado verano, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Consistorio espartinero documentación, centrada en la adjudicación del contrato de mantenimiento y jardinería del Parque del Sol, que recayó sobre Da Frá Espartinas S.L. En este concurso de adjudicación, y según la denuncia presentada por el actual alcalde de Espartinas, José María Fernández (C’s), desde el Ayuntamiento se invitó a participar a dos empresas que presentaron sus ofertas fuera de plazo y con números de registros municipales consecutivos.

En aquella fecha, el secretario municipal advirtió del incumplimiento de los plazos legales y emitió un informe negativo sobre el proceso, que no impidió la adjudicación del mantenimiento del parque a la empresa Da Frá, por parte del por aquel entonces gobierno municipal dirigido por Domingo Salado (PP). La interventora municipal alertó también de que el proceso de adjudicación no estaba claro.

Los sobres de las ofertas que permanecían cerrados, al presentarse fuera de plazo, fueron abiertos el pasado verano en presencia del secretario municipal, que levantó acta; la tesorera; el alcalde y Olga Hervás primer teniente alcalde. Esta documentación se entregó a la Guardia Civil, y ésta a la Fiscalía.

El alcalde de Espartinas ha manifestado que esta realidad y “casos como el de apoderamiento del torero local Agustín de Espartinas o el autopréstamo que se concedió Javier Jiménez”, cuando era teniente de alcalde y consejero delegado de Esdelsa, con fondos públicos, “son las que el PP intenta tapar con su política de desprestigio a este Equipo de Gobierno. No entendemos como intentar desviar la atención con denuncias falsas sobre temas como el de la adjudicación de Da Frá. Este gobierno pondrá luz a la anterior etapa de oscurantismo en este Ayuntamiento”.