ruta-blas-infante

El Premio Joven Blas Infante y otras citas como jornadas gastronómicas o el Foro Infantiano completarán en 2016 una mayor oferta turística y cultural.

La Ruta de Blas Infante continúa creciendo en torno a la figura del considerado padre de la patria andaluza. El próximo año 2016 verá llegar así nuevas propuestas resueltas tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Coria del Río por los alcaldes de Coria, Archidona, Cantillana y Casares, además de concejales de Isla Cristina, Manilva y Peñaflor. Es el caso del Premio Joven Blas Infante o jornadas gastronómicas y culturales que, unidas, completarán el itinerario infantiano.

El cónclave sirve para retomar los trabajos de desarrollo de la Ruta Turística-Cultural de Blas Infante y ha servido para que la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, tome la presidencia semestral de la propia Red de Municipios. En los próximos días, habrá una petición oficial de cita con el nuevo consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. En la reunión mantenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento coriano también han estado presentes miembros de la cooperativa Atrapasueños.

El diseño del programa de actividades e iniciativas para el ejercicio 2016 ha centrado el trabajo a desarrollar. De este modo, en febrero se lanzará el Premio Joven Blas Infante. El reconocimiento será coordinado por el Ayuntamiento de Archidona y sus bases y jurado serán establecidos antes de que finalice el presente año.

Entre las citas programadas destaca el lanzamiento de unas jornadas técnicas para el sector hostelero y cultural de los municipios de la ruta. La idea es activar pronto una estrategia común de oferta turística y cultural que tiene como fecha prevista de arranque el mes de mayo en la localidad de Cantillana. La recuperación del Foro Infantiano es otra de las decisiones tomadas, con el que volverán a debatirse temas actuales de Andalucía. Será en Castro del Río, en octubre.

Se ha actualizado además la información para los ayuntamientos con nuevos equipos de Gobierno, en los que destaca la pluralidad política de los mismos, todos unidos con la idea de reivindicar la figura y obra de Blas Infante, ligado a un acercamiento cultural y turístico por los pueblos donde vivió. A finales del próximo año, una nueva reunión en Casares continuará con el trabajo de dinamización y proyección de la Ruta de Blas Infante.