Foto-tablada

El consejero de Medio Ambiente aboga por un consenso entre ayuntamientos y propietarios de los terrenos para crear una zona de esparcimiento en Tablada.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el interés de la Junta de Andalucía por recuperar la Dehesa de Tablada de las manos privadas y convertir a este espacio en una zona verde de esparcimiento y ocio para los habitantes de Sevilla y su área metropolitana. Para ello ha abogado por bus-car una posición de consenso con los ayuntamientos implicados, los actuales propietarios de los terrenos y la participación activa de los ciudadanos.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha asegurado que la creación de un espacio verde en el que poder desarrollar actividades de ocio en contacto con la naturaleza revalorizará el cauce vivo del río y asegurará que estos terrenos sigan desempeñando las funciones ambientales y ecológicas actuales.

En este sentido, ha recordado que las diferentes sentencias falladas en los juzgados dan la razón a lo establecido por la Junta con la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Sevilla y su área metropolitana, que señalan a los terrenos de Tablada como no urbanizables de especial protección y como integrantes de la red de espacios libres de nivel supramunicipal.

Por último, ha expresado su deseo para crear cuanto antes una comisión en la que la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla cuente con la participación activa de la ciudadanía y comience a trabajar sobre propuestas firmes de actuación para hacer realidad este proyecto, el que Tablada sea un parque para el disfrute de toda la ciudadanía.

El cielo nocturno como motor de empleo verde

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugu-rado hoy las jornadas ‘La calidad del cielo nocturno andaluz como motor de empleo verde’, un foro en el que la Junta de Andalucía quiere poner de manifiesto las virtudes del cielo andaluz como un elemento más para desarrollo sostenible de nuestra comunidad autonómica.

Fiscal ha avanzado que el 80% del cielo nocturno andaluz tiene una calidad buena, y más del 40% una calidad muy buena según se desprende de los datos de unos estudios pioneros en la medición de brillo de cielo entre los años 2011 y 2015.

José Fiscal, y el vicepresidente de Philips España, Eduardo Mataix, han firmado un manifiesto por una iluminación sostenible, que es aquella que emplea la luz sólo dónde, cuándo y cómo sea necesaria. Esto implica, primero, decidir qué es oportuno iluminar y qué no y segundo, impedir la emisión directa al cielo, el deslumbramiento y la luz intrusa hacia las viviendas.

El manifiesto contempla también el compromiso de evitar niveles excesivos de ilumi-nación, el ajuste tanto el horario de funcionamiento, como los niveles de la instalación al uso, y el empleo del color de luz adecuado.

La Consejería y Philips, conscientes de que un diseño adecuado de los sistemas de alumbrado es elemental para mantener la calidad de los cielos andaluces, suscriben este manifiesto en aras de que la evolución de las tecnologías de la iluminación  per-mita seguir avanzando en este sentido.