villalobos-fernandez-rp

Romper la estacionalidad turística y hacer balance del Plan de Promoción Turística que ha costado 545.000 euros han sido los principales motivos de la reunión.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, se han reunido este lunes para analizar la marcha del sector turístico en la provincia de Sevilla y valorar las acciones de promoción que realizan en conjunto entendiendo la capital como marca de Andalucía.

Con un presupuesto de 545.000 euros para el Plan de Promoción Turística 2015 para colaborar entre ambas administraciones, la Diputación estima que a finales de año se habrán alcanzado un centenar de actuaciones en promoción directa entre asistencias a ferias, jornadas, misiones comerciales y presentaciones del destino; y unas 70 acciones de promoción inversa o viajes de familiarización.

“La tendencia del impulso de la economía sevillana a través del turismo también caracterizará a este año 2015, como ya lo hizo al pasado año, según las previsiones que se señalan desde algunos organismos de expertos”, ha pronosticado Rodríguez Villalobos.

Según el Informe del Observatorio Argos (SAE), en el primer trimestre del año ha crecido un 40% el nivel de contrataciones del sector.

Por otra parte, y según los últimos datos disponibles, hasta mayo se calculan en más de medio millón las pernoctaciones registradas en el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (excluida la capital), un 24% más que en el mismo periodo de 2014. Unas pernoctaciones generadas por los cerca de 300.000 viajeros alojados, que han crecido un 16%.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de pernoctaciones es el de los visitantes de la propia Andalucía (39%); seguidas por la Comunidad de Madrid (20%); y por Cataluña (9%). Entre los visitantes extranjeros, el mayor porcentaje de pernoctaciones pertenece a Francia (15%); en segundo lugar, EEUU (11%); y en tercer lugar se sitúan Italia y Reino Unido (10%).

Aún con todo, y como principal reto, Rodríguez Villalobos ha coincidido en el consejero en la necesidad de combatir la estacionalidad a la que se enfrenta actualmente el turismo. “Romper la estacionalidad contribuye a la creación de empleo”, ha destacado. En este sentido, el presidente de la Diputación ha indicado que Prodetur sigue una línea, en colaboración con Turismo Andaluz, de creación de productos turísticos orientados a los distintos segmentos y mercados de interés.

En torno a la colaboración, Rodríguez Villalobos ha indicado la necesidad de que los distintos destinos andaluces vean reforzada su promoción “bajo un mismo paraguas”, en referencia a la labor de la empresa pública Turismo Andaluz, al tiempo que ha expresado su «satisfacción» por el hecho de que “toda la potencialidad, oferta y productos específicos de la provincia de Sevilla favorezcan la competitividad de la marca ‘Andalucía’ en los distintos mercados turísticos”.