rodriguez-villalobos-nuevas-ferias

‘Una Provincia de Boda’ o ‘Territorio Toro’, entre las novedades.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy una ampliación de la Muestra de la Provincia que supondrá el desarrollo de, al menos, nueve ferias durante el primer semestre de este año 2015.

“Una batería de eventos con la que convertimos el patio de la Diputación, durante todo el año, en un escaparate de proyección de los municipios sevillanos y en plataforma de apoyo a su sector empresarial”, ha afirmado Villalobos.

Entre las ferias anunciadas, Villalobos ha destacado, como evento inédito, la muestra ‘Una Provincia de Boda’, que permitirá al visitante descubrir la amplia oferta de establecimientos singulares de la provincia (cortijos, haciendas y casas palacio) para la celebración de bodas y todo tipo de eventos. También tendrán cabida en esta feria las empresas que ofrecen el resto de servicios necesarios para el desarrollo de una boda, como el catering, la fotografía, decoración, etc. Esta muestra se desarrollará del 13 al 15 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de los Enamorados, el sábado 14.

Pero la programación de la Muestra de la Provincia comenzará una semana antes, concretamente, entre el 6 y el 8 de febrero, fechas en las que está prevista la celebración de la Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa. “Reunimos en esta muestra tres valores gastronómicos esenciales de nuestro territorio”, según ha remarcado el presidente de la Diputación.

Otra de las novedades de este calendario de ferias destacas por Rodríguez Villalobos es ‘Territorio Toro’ (del 13 al 15 de marzo), que, en sintonía con el producto turístico del mismo nombre diseñado por Prodetur, pondrá en valor la creciente actividad empresarial en la provincia en torno al mundo del toro bravo, que incluye sectores como la gastronomía, la artesanía o el turismo sostenible. “Al mismo tiempo servirá de escaparate, coincidiendo con el comienzo de la temporada taurina, para la importante actividad formativa y social que viene gestándose desde escuelas taurinas, peñas y otras entidades e instituciones”.

Rodríguez Villalobos anunció, por otra parte, un evento ‘sorpresa’ relacionado con la serie ‘Juego de Tronos’, coincidiendo con el estreno, previsto para el mes de abril, de su quinta temporada, algunas de cuyas secuencias se rodaron en Sevilla y en el municipio de Osuna.

Otras muestras que se celebrarán en el patio de la Diputación, durante este primer semestre, son: El Vino y los Ibéricos (del 20 al 22 de febrero); Feria de Moda Flamenca y Certamen de Sevillanas (del 27 de febrero al 1 de marzo); Muestra del Dulce de Cuaresma y Certamen de Bandas de Música (del 6 al 8 de marzo); Muestra de Patrimonio Cultural de la Provincia (del 20 al 22 de marzo); Feria de Deporte y Turismo Activo (del 8 al 10 de mayo); y Feria del Turismo Familiar (del 15 al 17 de mayo).

Muestra de la Provincia 2014, en cifras

El presidente de la Diputación ha asegurado que el proyecto ‘Muestra de la Provincia’ es una iniciativa que tiene una gran aceptación, tanto de público como de participantes. En este sentido, se refirió a los registros de la pasada edición de 2014, en la que los 10 eventos celebrados han supuesto más de 200 horas de apertura al público y unas 700 horas del personal encargado de la organización.

Ferias en las que han participado un total de 283 expositores (entre empresas de distintos sectores, municipios y otros organismos públicos y privados); con más de 60 actividades.

El total de visitas ha estado en torno a las 60.000. La feria de más éxito de público ha sido ‘Gastronomía y Artesanía’, con 20.000 visitas; seguida por la Muestra de ‘Semana Santa y Turismo Religioso’, que recibió unos 6.500 visitantes.

A FITUR, con cerca de un millón de pernoctaciones hasta noviembre

Durante la comparecencia Villalobos se refirió al 2014 como un año récord en lo que se refiere al sector turístico “particularmente en los municipios de la provincia”. En alusión a los últimos informes del INE, indicó que el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, han registrado, hasta noviembre, más de 930.000 pernoctaciones “lo cual quiere decir que cuando sumemos los datos de diciembre, probablemente estaremos hablando de que habremos cerrado el año 2014 alcanzando el millón de pernoctaciones”.

Rodríguez Villalobos se refirió, asimismo, a la próxima edición de FITUR, que tendrá lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero, “una cita a la que acudiremos con una nutrida agenda de propuestas para seguir aportando ‘fuelle’ a esta buena marcha del sector en nuestra provincia”.

Según avanzó el presidente, a raíz de un acuerdo de colaboración con la entidad Andalucía Flim Commission, el Turismo Cinematográfico será la principal apuesta de la Diputación en ese foro. “Una apuesta que tendrá gran presencia incluso en las imágenes que presiden el propio stand de la provincia de Sevilla en el pabellón de Andalucía”.