viviendas

Fomento y Vivienda destinará 2,7 millones de euros a estas actuaciones, que se ejecutarán en cuatro meses.

Un total de 905 familias que habitan en viviendas de la Junta de Andalucía distribuidas por cinco municipios de la provincia de Sevilla verán en breve los edificios donde residen en obras, una vez que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha firmado los contratos para la ejecución de estas actuaciones, acogidas al Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible.

Las obras contratadas se ejecutarán en promociones de Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaira, Utrera y San Juan de Aznalfarache, generando una inversión pública de 2,7 millones de euros y un empleo estimado en más de 7.500 jornales. Las obras estarán ejecutadas en un plazo máximo de cuatro meses desde su inicio.

Para Sevilla capital son siete las actuaciones ya contratadas, de las 25 que, al amparo del mencionado decreto, se ejecutarán en la provincia durante los próximos meses. Los primeros contratos son para las 452 viviendas de la avenida 28 de Febrero, barriada Las Huertas, donde la Constructora San José sustituirá las cubiertas y reparará las grietas y fisuras, así como los cantos de forjados, y para un grupo de 32 viviendas en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur, donde la sociedad limitada Pramoran ejecutará obras de sustitución de cubiertas, mejora del aislamiento y pintura de las fachadas, colocación de dobles ventanas, sustitución de la instalación de alumbrado en las zonas comunes y reparaciones varias.

Con la constructora Aecon Obras y Mantenimientos se han contratado las dos intervenciones previstas en dos promociones del barrio de Los Bermejales, en las calles París, Bolonia y Burdeos, donde se sustituirán ventanas y cubiertas, se repararán las claraboyas, se impermeabilizarán las cubiertas de los castilletes y se repasará la pintura de los mismos.

Ya ha sido también contratada, con la empresa Istem, la actuación piloto de eficiencia energética que se desarrollará en las 128 viviendas de la barriada La Corza, donde se procederá a sustituir cubiertas y carpintería de fachadas, así como a realizar reparaciones varias, todo ello después de que se hayan instalado en las viviendas los aparatos para monitorizar el comportamiento energético y el confort climático de los hogares, antes y después de las mejoras que se van a realizar mediante esta intervención.

También para Sevilla se han contratado dos obras con Brisol y Francisco Millán Romero, para actuar en las seis viviendas de la calle Divina Pastora nº 53, donde ya han comenzado los trabajos, y en Juan Pérez de Montalbán nº 1, donde se sustituirán las ventanas existentes.

De las dos obras contratadas para Alcalá de Guadaíra se van a beneficiar las 101 familias que residen en el bloque de la calle Sanlúcar la Mayor nº 2, conocido como Los Rosas, donde la constructora Iniciativas para la Construcción y Obras ejecutará la mejora del sistema de aislamiento de fachadas, sustituirá las ventanas existentes y el saneamiento, y pintará las fachadas; y las 64 familias de la barriada Rabesa, en la que Aecon realizará obras de sustitución de cubiertas, colocación de dobles ventanas, pintura de fachadas, sustitución de la instalación de alumbrado en las zonas comunes y reparaciones varias.

En San Juan será la empresa Chav, SA la que desarrolle el pro-yecto de sustitución de ventanas en las 60 viviendas de la promoción de la calle Antonio Machado, mientras que en Utrera ya está contratada, con Pramoran, una de las dos actuaciones programadas para la barriada Polígono del Tinte, donde se van a sustituir las ventanas existentes, se hará limpieza de canalones y reparaciones varias, entre ellas la de los cantos de forjados. Por último, se ha contratado con Construcciones y Restauraciones la obra de sustitución de cubiertas y reparaciones varias en las 20 viviendas de la plaza Saltillo, en Carmona.