Después de dos años de intensivos trabajos el puente de San Juan de Aznalfarache vuelve a abrirse con la intención de 'desatascar' el tráfico sevillano
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de Sevilla  pone en servicio, en el día de hoy, el puente metálico de san Juan de Aznalfarache, que servirá como plataforma reservada para los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, que ya en 2006 decidió dedicar esta infraestructura para el transporte público y los vehículos de alta ocupación. 

 
Sevilla Actualidad. El 2 de diciembre de 1929, comenzaban las obras de construcción de la plataforma de hierro de San Juan de Aznalfarache, dentro del Plan de Mejoras del Puerto de Sevilla, y que duraron tres años y tres meses. En 2007 este puente cerró su para permitir un conjunto de acciones de remodelación y restauración adjudicadas a la unión (UTE) formada por las empresas Azul y Napal. Hoy, 26 de octubre de 2009, el puente se vuelve a abrir al tráfico.
 
Según informó la Junta de Andalucía, la reapertura del puente significará que más de 300 autobuses crucen a diario el Guadalquivir, además de ser una plataforma utilizada por los servicios de transporte escolar, taxis, así como para las bicicletas y los peatones. 
 
En cuanto a las obras de reconstrucción y remodelación, se podrían dividir en dos fases. La primera de ellas, ha supuesto la reposición del aglomerado ya existente, con lo que se ha dotado al puente de una superficie cómoda y segura para el rodaje del tráfico. Además  se ha reparado, así como del refuerzo de la estructura de la plataforma, a través de la eliminación de la corrosión del acero en su parte metálica y en la armadura en los elementos de hormigón.
 
Posteriormente se ha llevado a cabo un repintado de todo el viaducto y una sustitución de todos aquellos elementos que se encontraban en un estado un tanto precario como pueden ser las barandillas, los acerados y las farolas, así como la colocación de diversas barreras de seguridad, cuya función será la de proteger del tráfico de vehículos a ciclistas y peatones, la señalización y el acabado de pintura de las vías. 
 
En la segunda fase, se ha añadido al puente, un sistema de cámaras conectadas al Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, que realizará un control exhaustivo de la circulación. Este sistema de control de los accesos, permitirá la circulación de autobuses en ambos sentidos a través de semáforos, así como la circulación de vehículos con una ocupación elevada. Todo esto será posible una vez que se desarrolle con suficiencia la tecnología encargada del número de ocupantes y que el carril bici tenga su enlace en la avenida Juan Pablo II a través de una pasarela situada sobre la SE-30 cuyo proyecto se encuentra ya redactado. 
Las obras de restauración llevadas a cabo en el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, así como las de los viaductos de acceso, han necesitado una inversión de 4,8 millones de euros, algo que era inevitable ya que el puente de interés histórico y simbólico, necesitaba una adaptación para el tráfico de vehículos y poder ofrecer de esta manera una conexión alternativa del Aljarafe con la capital hispalense. Esta inversión se encuentra cofinanciada a través de fonos de cohesión de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de ayudar a la reducción de diferencias en cuanto al desarrollo  y nivel de vida entre distintas regiones, así como la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas. 
 
Con esta plataforma se pretende provocar una mejora en los tiempos de recorrido del transporte público dentro del área metropolitana suponiendo un ahorro de tiempo de entre cinco y diez minutos, dependiendo de la franja horaria. Esto es debido a que evitará que los servicios de autobús público tengan que compartir la misma vía del tráfico privado en los puentes de Juan Carlos I y Reina Sofía. 
 
Tanto el puente metálico de San Juan de Aznalfarache como el puente ferroviario de Camas forman parte de las plataformas reservadas para el transporte público entre Gelves-Sevilla y Camas-Sevilla, respectivamente, ambas dentro del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. 

www.SevillaActualidad.com