montoro-rp-pge2015

Andalucía recibirá 1.958 millones de los Presupuestos Generales

La Junta dice que los presupuestos no se ajustan al peso poblacional

Más de cien millones de euros. Es la cantidad que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para los grandes proyectos de la provincia de Sevilla y que requieren de una gran inversión por parte del Gobierno central. El Museo Provincial de Arqueología y la Plaza de España se quedan sin consignación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy el documento macroeconómico con las cuentas para el próximo ejercicio 2015. De él se desprende una partida para la SE-40 y para las mejoras en el acceso marítimo por el Guadalquivir –las que se llevan una mayor cuantía-, así como para el polémico tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, la SE-35 y la red viaria y ferroviaria del Puerto de Sevilla.

Sin embargo, vuelven a destacar los ‘olvidados’, que no son otros que el Museo Provincial de Arqueología, que tendrá que seguir esperando para su rehabilitación integral, y la Plaza de España.

De esta manera, la SE-40 se llevará, para diferentes tramos, hasta 37,6 millones de euros, con los que se actuará en el enlace de la autovía A-376 con la A-4, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el tramo Almensilla-Espartinas, en el tramo Coria del Río-Almensilla, y en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, además del proyecto de tercer carril para la A-49,

Con todo, destacan los nueve millones de euros que se incluyen en los PGE para el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios –una demanda histórica por parte de los ayuntamientos implicados y de los propios vecinos-, además de los cuatro millones para la SE-35.

Junto a todo ello, los PGE incluyen otras partidas para Sevilla, como los 175.000 euros para la red de trenes de Cercanías así como los 1,4 millones para la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz.

Por lo demás, el Puerto se llevará hasta 35,5 millones de euros para mejoras en su acceso marítimo; habrá otros 15 millones para la red viaria y ferroviaria y once millones para la dársena.

En cuanto al patrimonio, figuran más de 170.000 euros para la rehabilitación, en Carmona, del Alcázar del Rey Don Pedro; y casi 790.000 euros para los números 1, 2 y 13 de Patio de Banderas y el número 3 de Miguel de Maraña, junto con otros 600.000 euros para los números 6 y 8 del Patio de Banderas.

Finalmente, el Centro de Investigaciones Científicas de la Cartuja contará con una partida de dos millones de euros, a los que se suman los 2,5 millones de la estación biológica de Doñana.

Andalucía recibirá 1.958 millones

Andalucía recibirá en 2015 un total de 1.958,16 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,4 por ciento del total regionalizable, 11.267,99 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz recoge que la inversión territorial del Estado debe ser el 17,8 por ciento del total. La cifra supone un 15,3 por ciento más que los 1.697,74 millones de euros del año pasado, unos 260 millones de euros más.

Mientras tanto, el Ejecutivo andaluz ha criticado este martes que la inversión en la región en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentado por el Gobierno de la Nación no se ajuste nuevamente al peso poblacional de la comunidad en el conjunto de España y sitúe a Andalucía en el décimo lugar en inversión por habitante.