Imagen de la Guardia Civil / SA
Imagen de la Guardia Civil / SA

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mairena del Aljarafe por estafar a una anciano de 83 años en la localidad aljarafeña. El arresto ha tenido lugar en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción y al supuesto autor de los hechos también podría haber incurrido en un delito de usurpación de funciones pública.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando la víctima de 83 años residente en la localidad de Mairena del Aljarafe puso en conocimiento de los agentes que le habían vaciado su cuenta corriente. Único depósito de los ingresos, por lo que dejaron a la víctima sin recursos económicos y en una situación de vulnerabilidad extrema.

El modus operandi del detenido por estafa

Los hechos ocurrieron a mediados de febrero cuando un hombre se personó y accedió al domicilio de la víctima ofreciéndole una colección de libros que finalmente no llegó a aceptar la víctima. Al día siguiente la anciana recibió una llamada al teléfono fijo de un supuesto Subinspector de Policía Nacional el cual le alertó de una posible estafa en la venta de libros por su zona. Entonces, la víctima de 83 años sorprendida le confirmó que habían estado en su casa en el día de anterior.

Una vez ganada la confianza y aprovechando la situación de inquietud de la víctima, el supuesto Subinspector de policía,  le solicitó los números de su tarjeta de crédito junto con la fecha de caducidad, código de seguridad y PIN. Así, se procedía a bloquearle la tarjeta y evitar que le sustraigan dinero.

El detenido por estafar duplicó la tarjeta de la víctima

El detenido, una vez en posesión de los datos de la tarjeta de débito procedió a configurarla en un dispositivo móvil creando así un duplicado virtual de la tarjeta de la víctima para realizar compras en establecimientos y retiradas de efectivos en cajeros de la localidad de El Bosque (Cádiz) mediante el sistema NFC de pago sin contacto que actualmente disponen los teléfonos móviles.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Sevilla (Sevilla).

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad