cade-sindicatos-plan-provincial

La Junta de Andalucía ha firmado con sindicatos y patronal el plan provincial de actuación para fomentar la cultura emprendedora en 2014.

La delegada Territorial en Sevilla de Economía, Aurora Cosano, y el director provincial de Andalucía Emprende, Ignacio González, han firmado hoy con los representantes provinciales de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y la patronal el plan provincial de actuaciones que Andalucía Emprende, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, desarrollará a lo largo de este año 2014 de cara al fomento de la cultura emprende-dora y el desarrollo empresarial en el ámbito local.

Dicho plan gira en torno a dos líneas estratégicas: el fomento y el estímulo del emprendimiento como una opción para acceder al mercado laboral, y el impulso a la creación y la consolidación empresa-rial. Andalucía Emprende facilitará la puesta en marcha de nuevas empresas mediante la prestación de un servicio integral para emprendedores (asesoramiento técnico cualificado, formación, alojamiento y herramientas) que repercuta positivamente en términos de competitividad, inversión y empleo. Con todas estas actuaciones se pretende alcanzar el objetivo de crear en toda Andalucía más de 12.000 empresas y 16.000 empleos a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

En el caso concreto de la provincia de Sevilla, el plan desarrollará un total de 296 actuaciones manteniendo los números de 2013, cuando Andalucía Emprende consiguió la creación de 2.675 empresas y 3.207 empleos, cifra, que en palabras de la Delegada Territorial, “vamos a intentar superar pese a las dificultades, con una apuesta clara por herramientas de apoyo al emprendimiento y convencidos de la cualificación y experiencia que tiene Andalucía Emprende en la prestación de servicios de apoyo a la las personas emprendedoras”. Así, Cosano abogó por la necesidad de contribuir un cambio de modelo productivo de empresas “con músculo” en vista de la tendencia de “abandono y la falta de responsabilidad social de esas grandes empresas que están dejando la provincia con el consecuente desplome del tejido productivo y económico”

Plan provincial

Una de las herramientas que la Administración pone al servicio de este fin es precisamente el citado plan provincial que Andalucía Emprende desarrollará en Sevilla. Se trata de un plan diseñado en el marco de la concertación social con el fin de favorecer la creación de empleo mediante el fomento de la cultura emprendedora, el desarrollo empresarial en el ámbito local y la incorporación de factores de competitividad –como la innovación o la internacionalización- así como el fomento de la cooperación empresarial y el desarrollo de sectores estratégicos.

Los sectores TIC, agroalimentario, de las energías renovables, el sector metal-mecánico, turismo local y rural, el sector artesanal o el creativo-cultural, son algunas de las actividades económicas que van a protagonizar las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo a lo largo de 2014 en las cuatro zonas de influencia de los 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que hay en la provincia (Bajo Guadalquivir, Campiña, Centro Regional y Sierra Norte).

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresa-rial (CADE), 33 de ellos en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com