Ana Isabel Jiménez Salguero, alcaldesa de Palomares del Río. AD.

Los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular, Podemos y Vox han registrado en el Ayuntamiento de Palomares del Río la documentación correspondiente para iniciar el proceso de una moción de censura a la actual alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez Salguero, del PSOE, a cuenta de la construcción de una gasolinera lowcost en la localidad. Un proceso del que no se ha hecho partícipe el grupo IU en el consistorio palomareño, que se ha negado a firmar un documento que convertiría en alcalde al concejal de Ciudadanos Manuel Benjumea.

El motivo de esta moción de censura en Palomares es la falta de soluciones propuestas por el gobierno local ante la problemática que ha suscitado la futura construcción de una gasolinera low cost en el casco urbano. Ésta se situará a escasos metros de las viviendas de la urbanización Atalaya, «poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas, así como perjudicando el entorno natural y patrimonial de Palomares», tal y como sostienen los grupos.

El procedimiento de la construcción de esta gasolinera se inició cuando el PSOE, ahora en el gobierno, se encontraba en la oposición. Por entonces, toda la documentación era conforme a la legalidad y cumplía con la normativa vigente.

Según ha confirmado la alcaldesa en un comunicado, tanto el arquitecto municipal como técnicos de la Diputación de Sevilla, así como asesores y expertos externos han vuelto a revisar los documentos «sin encontrar algún punto al que poder acogernos» para evitar la construcción de la misma. También, desde el Ayuntamiento de Palomares, se han mantenido reuniones con los propietarios de la gasolinera «ofreciéndoles una permuta de terrenos y así evitar la colocación del servicio en esta vía urbana», según afirma la alcaldesa.

Lugar donde se ubicaría la gasolinera en Palomares. Google Maps.

La propia alcaldesa de Palomares, Ana Isabel Jiménez Salguero, ha confirmado la noticia a través de las redes sociales, mediante una publicación en su perfil de Facebook, en la que ha arremetido contra los promotores de la moción de censura y ha agradecido el trabajo realizado por sus compañeros.

Jiménez ha mantenido que los firmantes de la moción de censura «se escudan en los intereses políticos y en presentarse como los salvadores de los vecinos y vecinas de Palomares cuando, en el fondo, lo que hay son intereses personales».

IU, el único grupo en el consistorio que no firma la moción

IU Palomares, único grupo municipal que no se ha unido a esta moción de censura, a pesar de que considera que existen argumentos «para criticar la gestión del gobierno local encabezado por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez».

«Lo que no cabe es una moción de censura injustificada y no ofreciendo soluciones ni alternativas políticas a la gestión municipal, máxime cuando pudieran interpretarse intereses particulares, como es el caso de que dos de los ediles firmantes de la moción de censura vivan en la zona donde ha sido proyectada y autorizada una nueva gasolinera, o que a través de la moción de censura tenga Ciudadanos  la ultima oportunidad de acceder a la alcaldía del municipio de Palomares del Rio». 

De igual forma, IU se ha mostrado «contraria a la instalación de esta gasolinera, y nuestro grupo municipal ha orientado su labor institucional y su acción política a evitar que se instale». A pesar de ello, subrayan que «eso nada tiene que ver con un pacto basado exclusivamente en intereses personales, que benefician políticamente a la derecha y ultra derecha».

Podemos se desmarca de la posición de su edil

Por su parte, la edil de Podemos en el Ayuntamiento de Palomares, Reyes Reche, se ha unido a PP, Ciudadanos y Vox en esta moción de censura sin el aval de su partido. La concejala no mantuvo conversaciones ni con su círculo en la localidad del Aljarafe ni con la estructura de su partido en la provincia, actuando así de manera «unilateral», según afirman desde Podemos.

Por este motivo, el partido morado pedirá que su edil en el Ayuntamiento sea declarada no adscrita, por actuar sin el consentimiento de la organización.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.