villalobos-jornada-turismo-ces

Esta mañana han celebrado la I Jornada ‘El Turismo en Sevilla y Provincia’.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus Palacios, han inaugurado la jornada ‘El Turismo en Sevilla y Provincia’, organizada conjuntamente por ambas entidades y que ha tenido lugar, en la mañana de hoy, en la sede de la CES.

Más de un centenar de profesionales del sector se han dado cita en este foro que ha tenido por objeto facilitar a los empresarios la información sobre recursos, actuaciones, iniciativas e inversiones en materia turística en la provincia, que puedan resultar útiles para sus negocios y para la implementación de nuevas estrategias empresariales.

“Desde la Diputación, hacemos frente común con los empresarios para fortalecer el sector turístico como motor de desarrollo y empleo”, aseguró Rodríguez Villalobos durante su intervención en el acto.

El presidente de la institución provincial repasó las iniciativas llevadas a cabo por Prodetur dentro del Plan de Promoción Turística 2013, consensuado con las asociaciones empresariales del sector, y que ha contemplado más de 60 actuaciones, entre asistencias a ferias; presentaciones del destino; misiones comerciales, presentaciones institucionales y congresos. Con este plan “hemos buscado incidir, sobre todo, en el mercado nacional, que es el que más está acusando la crisis; y, dentro de él, en el mercado de cercanía más próximo a la provincia, como son el resto de provincias andaluzas”, afirmó.

Un capítulo que Villalobos destacó dentro de la promoción turística es el referido a la creación de productos turísticos. “Además de vertebrar la oferta desde la singularidad, contribuyen a crear y mantener el empleo de los empresarios locales, ya que estos productos se comercializan a través de ellos, además de fomentar el asociacionismo empresarial en la provincia”.

En este sentido, Rodríguez Villalobos se refirió a los productos turísticos creados por Prodetur en este año, entre ellos, el Catálogo de Turismo Ecuestre; ‘Nordic Walking en la provincia’; o la guía gastronómica ‘Sabores de la provincia de Sevilla’.

El presidente de la CES, en su intervención valoró muy positivamente los datos de la última encuesta del Instituto de Estadística, en la que se reflejan las cifras positivas alcanzadas por el sector turístico en nuestra provincia, y añadió que “son reflejo de los esfuerzos que estamos desarrollando desde todas las instituciones y que están dando sus frutos”.

El máximo representante de los empresarios sevillanos mostró su preocupación por la situación por la que atraviesa el aeropuerto de Sevilla y la pérdida evidente de vuelos producida en los últimos años, “creo llegado el momento, dijo, de actuar. Sevilla no puede ser relegada a ciudad de tercera en conexiones aéreas con el resto del mundo. Propongo hoy al presidente de la Diputación trabajar en este asunto. También le haré llegar al alcalde de Sevilla esta apuesta y nuestra firme voluntad de entrar de lleno en el tema y elaborar cuanto antes un calendario de trabajo que permita la implicación de todos en la recuperación de la actividad del aeropuerto, tanto desde el punto de vista turístico, como desde otros niveles de la actividad empresarial”.

Tras valorar muy positivamente las resultados de los planes turísticos puestos en marcha con la Diputación Provincial y con el propio Ayuntamiento de Sevilla y la importancia de la colaboración público-privada en este asunto, el presidente de la CES dijo que “Sevilla no puede ser autocomplaciente en un sector que exige día a día nuevos modelos de gestión empresarial, de calidad en la prestación del servicio y de competitividad en factores como atención al visitante, señalización turística, limpieza del entorno, seguridad, nuevas rutas, mejores canales de información, etc.”.

“Me consta, terminó diciendo, que se está trabajando en ello de forma muy seria y profesional y que, en las actuales circunstancias, los resultados positivos son un fiel reflejo de una gestión desarrollada a todos los niveles”.

www.SevillaActualidad.com