Sanitarios del Hospital San Juan de Dios de Bormujos / AD
Sanitarios del Hospital San Juan de Dios de Bormujos / AD

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe alberga unas jornadas sobre enfermedades inflamatorias intestinales con la colaboración de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Sevilla). Se trata de abordar sanitarios para profundizar en el abordaje integral de la ostomía en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Casi 600 pacientes en 2021

Estas jornadas se enmarcan en la estrategia de atención multidisciplinar al paciente ostomizado, es decir, un paciente al que se le ha practicado una operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a un órgano o víscera. En el servicio de Ostonomía del centro hospitalario, solo en 2021, se atendieron 597 pacientes en dicha unidad, 138 de éstos en primera consulta, lo que generó un total de 1166 consultas.

La doctora Yolanda Torres especialista en digestivo y directora médica del centro ha destacado que con estas jornadas sobre enfermedades inflamatorias intestinales «nuestro objetivo con este tipo de iniciativas de formación es continuar avanzando en el abordaje de las principales patologías crónicas dado que, nuestra experiencia demuestra un impacto positivo en los resultados en salud y en la experiencia de nuestros pacientes».