Ya está finalizada la adecuación de la carretera de la Dehesa de Abajo para la protección y paso del lince. La actuación, que ha contado con una financiación de 262.596 euros, ha sido diseñada para dotar de elementos de seguridad a esta vía, de titularidad CHG, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, concretamente bordeando la reserva natural de la “Dehesa Baja”, y en una de las nuevas áreas de campeo del lince, para frenar el atropello de linces.

El trazado virado de la vía, la espesa vegetación a ambos márgenes, y el buen estado de la calzada que permite altas velocidades, han sido las principales causas que han convertido el tramo en punto negro de atropello de linces, por lo que, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, la actuación era «sumamente necesaria».

Por su parte, el presidente de la Confederación ha calificado de «declaración de intenciones» la inversión ejecutada en uno de los principales puntos negros para el atropello del lince. Esta actuación, ha explicado Páez, se enmarca en el ambicioso paquete de medidas en curso o próximas a licitar que el Organismo está desarrollando para la recuperación ambiental y la consecución de los objetivos ambientales de Doñana.

Entre ellos, el presidente ha destacado el proyecto para la conexión de la marisma con el río Guadiamar, que dará continuidad al programa Doñana 2005, actualmente en trámites para su licitación.

Detalles de las obras en la vía de la Dehesa de Abajo

El proyecto, por el que ha quedado finalizada la carretera de la Dehesa de Abajo para el paso del lince, se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses, ha incluido el desbroce y la limpieza del tramo a ambas márgenes; la colocación de malla anti-hierba y extendido de grava; la ejecución de ocho badenes con señalización horizontal y vertical; y la colocación de señales de limitación de velocidad al inicio y al final del tramo de la carretera, entre otras actuaciones.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.