Colegio en Castilleja de Guzmán / AD

La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

El Ampa del CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán denuncia la falta de transparencia de la delegada de Educación sobre el posible cierre del colegio y el futuro del mismo. Lo padres y madres han solicitado a María José Eslava, delegada de Educación, varias reuniones como afectados directos y ante el desconcierto de las familias.

En esta línea, el Ampa Tartessos del Centro de Infantil y Primaria Argantonio ha acusa a la Delegación Provincial de Educación de «falta de transparencia y voluntad» y lamenta que no se «haya atendido a nuestras peticiones de reunión como parte afectada directa que somos del supuesto cierre del mismo».

Desde la asociación de padres y madres han recalcado que las familias y los niños y niñas del CEIP Argantonio están siendo los grandes olvidados de todo el proceso que rodea al supuesto cierre que se está tramando desde la Delegación Provincial de Educación, sin que «se nos haya escuchado ni ofrecido información directa y actualizada. No entendemos por qué esta opacidad y falta de transparencia absoluta, la nula participación como ciudadanos afectados, que lo único que está causando es incertidumbre a las familias y al alumnado que no saben dónde podrán continuar sus estudios el año que viene o en qué instituto deben matricularse aquellos que terminan este año Primaria».

«Hemos solicitado varias reuniones a la actual delegada, María José Eslava, la primera de
ellas el pasado mes de abril, en concreto el escrito tiene fecha de entrada de 22 de abril,
pero la callada ha sido la única respuesta que hemos obtenido. El CEIP Argantonio tiene 144 niños matriculados y decenas de proyectos educativos en marcha, entre ellos el programa europeo Erasmus Plus, siendo uno de los 3 CEIP de la provincia que han logrado la acreditación de este programa».

Necesidades especiales

El Argantonio cuenta con varios alumnos con Necesidades Educativas Especiales y se encuentra completamente adaptado a ellos, persiguiendo la inclusión e igualdad del alumnado. Según indica el Ampa, abrió sus puertas en 2003 y está ubicado en el centro del municipio. Años después entraba en funcionamiento otro CEIP en la localidad. A pesar de haber bajado notablemente la natalidad, el Argantonio mantiene todas sus líneas ocupadas, acogiendo a niños de otras localidades atraídos por nuestro proyecto educativo, entorno acogedor y buen hacer.

El año pasado la delegada territorial de Educación, María José Eslava, hablaba de «consenso en la comunidad educativa de Castilleja de Guzmán» para respaldar el cierre de ambos colegios, comprometiéndose a abrir un nuevo colegio con código nuevo en las instalaciones del CEIP Monteolivo, donde se uniría el alumnado de varios centros. Además, se hizo mención a la puesta en marcha de un instituto de educación secundaria (sólo hasta 4° de la ESO) en el actual edificio del Argantonio. Sin embargo, sobre la promesa de instituto no existe ningún proyecto técnico, todavía se encuentra en estudio jurídico para ver su viabilidad.

En esta línea, en la negociación entre sindicatos y Consejería de Educación sobre las plantillas docentes para el curso 2022-2023 aparece tanto el colegio Argantonio como el
Monteolivo. No hay ninguna mención a un centro escolar nuevo en la localidad, ni mucho
menos un instituto. Todo apunta a una estrategia de desconcierto en la población para
disminuir las matriculaciones en el CEIP. Argantonio y obligar a cerrar sus puertas por
falta de alumnos.

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...