La carretera A-49 a la altura de Espartinas/ SA

El esperado acceso de Espartinas a la A-49 se encuentra a la espera de un estudio acústico según el expediente definitivo aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Según agencias, el proyecto de trazado diseñado para el nuevo enlace de Espartinas con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40 señala con relación a dicha parcela, conllevará la obligatoriedad de acometer «un estudio acústico para determinar los niveles sonoros existentes y los esperables».

En dicho expediente, el Ministerio de Transportes recoge que «se comprobará la existencia y afección a los servicios en la red de suministro de electricidad a la vivienda y al pozo, así como a la red de abastecimiento para el suministro del agua», por lo que, en caso de ser afectado, se tendrá que incluir en el proyecto la reparación y reposición de los mismos».

La conexión y acceso de Espartinas a la autovía A-49 depende de un estudio acústico para su realización, un escollo más en los años de retraso que lleva tal obra. Esta localidad aljarafeña será de las últimas en unirse directamente a la autovía que une Sevilla con Huelva y Portugal. Por ejemplo, localidades como Castilleja de la Cuesta o Gines gozan de tal enlace desde los años setenta y noventa.

Aprobación acceso Espartinas con A-49

Como adelantaba Aljarafe Digital, Mitma aprobó el pasado mes de diciembre el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la conexión con Espartinas, desde el enlace satélite de la A-49/SE-40. El proyecto también contempla la mejora de los caminos de servicio existentes en la SE-40, del p.k. 35,1 al 42,8, y en la A-49, del p.k. 6 al 11. El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,8 millones de euros.

El objeto principal será ejecutar un vial de 350 metros de longitud de conexión con la población de Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la A-49/SE-40 ya existente. Esta conexión de Espartinas completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico en los enlaces nº6 (Gines/Bormujos) y nº11 (Umbrete/Bollullos de la Mitación) de la A-49.

Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de la SE-40, del p.k. 35,1 al 42,8, y de la A-49, del p.k. 6 a 11, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

También se contempla la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria “Cordel de Triana a Villamanrique” sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...