Tras la noticia dada a conocer este lunes por Sevilla Actualidad, en la que un padre hacía un llamamiento al Ayuntamiento de Tomares para que instalara un columpio adaptado a niños con movilidad reducida, como su hija, el Consistorio ha anunciado que lo instalarán a comienzos de 2022. El columpio estará dotado de todo lo necesario y adaptado para que los niños en silla de ruedas puedan disfrutar también del parque infantil.

En un vídeo compartido a través de la red social TikTok, este padre pedía un columpio adaptado a niños con movilidad reducida. En él, pedía al Ayuntamiento de la localidad que adaptara uno de los 28 parques que tiene.

«El alcalde nos lo prometió a principios de año y no ha hecho nada. Es una vergüenza», relataba el padre, que pedía que su hija, con movilidad reducida, tuviera un «regalo de reyes» con la adaptación de uno de estos parque para que pudiera jugar como cualquier niño tomareño.

El Ayuntamiento ha dado respuesta a este hombre, recalcando que «Tomares cuenta con seis zonas de juegos infantiles que disponen de columpios inclusivos, pero que también posibilitan que sean usados a la vez por el resto de niños». Además, relatan que, desde mayo «nadie ha contactado con el Ayuntamiento, hasta ahora, que lo han hecho a través de las redes sociales».

Nuevo columpio a principios de 2022

No obstante, atendiendo a la demanda de esta familia, el Consistorio va a iniciar a comienzos de 2022 «todos los procedimientos administrativos necesarios para la adquisición de este columpio certificado, así como para la contratación de una empresa homologada especializada en la instalación de este tipo de juegos».

«Para tranquilidad de la familia y de otras que estén en situación similar, el Ayuntamiento quiere comunicarles que muy pronto esta pequeña, al igual que otros niños en situación similar, podrán disfrutar de este columpio, porque así se comprometió el Ayuntamiento y porque es un acto de justicia», expresan desde el Ayuntamiento.

¿Cómo son estos columpios?

Un columpio adaptado para silla de ruedas permite al niño balancearse sin tener que bajarse de la misma, ya que se accede a él a través de una rampa. Este tipo de juegos, según señalan los propios proveedores, para garantizar el uso previsto, no deben de instalarse en parques de acceso público, sino sólo en áreas donde el columpio esté vallado individualmente y su acceso vigilado y señalizado, ya que existe riesgo grave de accidente si su uso no es adecuado, por lo que su instalación se hará en el lugar que dictaminen los técnicos en la materia.