Este miércoles comienza en el Aljarafe una huelga indefinida de recogida de basuras, que contarán con unos servicios mínimos del 50% dictados por la Junta en la Mancomunidad del Guadalquivir, que lleva a cabo la recogida de residuos sólidos, recogida selectiva de residuos o limpieza viaria en 27 municipios de la comarca sevillana.

En palabras del presidente del comité de empresa, Manuel Bernal Asencio, de Comisiones Obreras (CCOO), el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gines, Romualdo Garrido, prometió solucionar la temporalidad de la plantilla «por el método que ocasionara menos riesgos a los trabajadores y un concurso de méritos para los laborales». Sin embargo, «en la publicación de las bases generales se indicaba que sería un concurso-oposición para toda la plantilla».

En este sentido, CCOO, CSIF y USO exigen «que se paralicen los procesos (selectivos) iniciados», para que los trabajadores interinos de la Administración Pública con con más de cinco años de antigüedad en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante concurso de méritos.

UGT, por su parte, se ha desligado de esta huelga de basuras de El Aljarafe, pues entiende que «en ningún momento se ha roto ningún compromiso entre la empresa y la parte social», que sigue «defendiendo los procesos aprobados en el acuerdo de la mesa general de negociación».