El temprano inicio del curso escolar 2009/2010 se ha resuelto sin incidencias graves en casi la totalidad de la provincia. Se han detectado incidentes en Alcalá del Río, donde unos padres se han manifestado en contra del mal estado de un centro educativo, o en Castilleja de la Cuesta, donde ha surgido al polémica por razones similares. Además, durante la jornada del incio escolar, el Partido Andalucista ha pedido al dimisión de José Jaime Mougán, acusándolo de mentir y no hacer nada con respecto a la situación de las caracolas.

Sevilla Actualidad. El curso escolar se ha adelantado este año cinco días con respecto al año pasado, y todos los colegios de la capital y los municipios de la provincia de Sevilla han abierto sus puertas hasta el próximo junio. 

Un comienzo de curso que destaca por las numerosas reformas y obras realizadas durante el periodo estival en casi todas las localidades, destinadas todas ellas para la mejora de la calidad de la enseñanza y la educación.

Pero, a pesar de que la vuelta al cole de este año se ha caracterizado por su notable ausencia de incidencias, existen varias excepciones en las que los alumnos han tenido dificultad para dar comienzo las clases.

Este es el caso de la locaclidad de Alcalá del Río, donde un centenar de padres de alumnos de un cologio público del municipio se ha manifestado a las puertas del centro contra el mal estado de conservación del colegio y contra las numerosas «largas» que la Junta de Andalucía les ha ofrecido durante tres años para la ante sus peticiones de construir un nuevo colegio.

En Castilleja de la Cuesta también el inicio del curso se ha visto envuelto en polémica, ya que el PP de la localidad ha denunciado la actitud de la Delegación de Educación al obligar abrir un colegio que se encuentra en un estado no apto para dar clases, ya que según los populares, hay aulas «llenas de cajas y materiales de docencia sin ordenar».

Por lo demás, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha querido resaltar la «normalidad» del incio del curso «en la práctica totalidad»,de los centros de Sevilla y municipios, como es el caso de Tomares, Los Palacios, o Mairena del Aljarafe. 

La mayoría de los centros siguen en obras. Miguel Albéndiz, responsable de Educación Pública docente del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Sevilla, ha advertido que, aunque se ha iniciado el curso escolar, el 25% de los 534 centros escolares siguen en obras y que kas plazas docentes «no estaban completas» aún.

Con respecto a la ausencia de docentes, el dirigente de CCOO explicó que durante los días 8 y 9 de septiembre, previos al inicio del curso, «ún se producían nombramientos en la Delegación provincial de la Consejería de Educación».

Se aplazan las clases en el colegio Benjumea Burín por las obras. Con respecto a la polémica surgida alrededor del aplazamiento de las clases en el colegio Benjumea Burín, después de que el PP criticara las obras realizadas y la situación en la que se encuentra el centro educativo, el Ayuntamiento lo desmiente, y acusa a los populares de hacer demagogia y crear un alarmismo entre la comunidad educativa.

 

«Nuestra provincia está plagada de caracolas»

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el PA ha pedido la dimisión de José Jaime Mougán, Delegado Provincial de la Junta de Andalucía, acusándolo de mentir a los padres de alumnos en relación a la situación de las caracolas, y su duración.

Los andalucistas afirman que Mougán ha mentido acerca de la provisionalidad de las caracolas, ya que, según el PA, el delegado sabe perfectamente que «paisaje de los centros educativos de nuestra provincia está plagado de caracolas y que el chabolismo escolar es uno de los rasgos característicos de la política educacional de la Junta de Andalucía”, un problema que alcanza ya su séptimo año de duración, y que «perjudica un pilar tan importante como es la educación de la juventud de un pueblo».

El PA acusa directamente a Mougán de conocer dicho problema, y de negarlo públicamente, debe dimitir de inmediato y reconocer su incapacidad para el cargo que ocupa”, finalizan diciendo los andalucistas.