alumnas-practicas-camarera-pisos

La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Las prácticas en empresas se han convertido en la clave del proyecto Proempleo IV.

El papel del empresariado está resultando una de las piezas claves de los itinerarios formativos de este programa cuyo principal objetivo es conseguir la inserción laboral de las personas que participan en él. Para ello, los itinerarios contemplan una fase teórica (325 horas), y otra de especialización práctica (275 horas) en empresas reales.

Hasta el momento se ha contado con la participación de alrededor de 400 empresas de la provincia para que el alumnado de las 66 acciones formativas que ya se han desarrollado en el marco de Proempleo IV, y que ascienden a 990 alumnos, pueda cualificarse profesionalmente, gracias a la firma de convenios entre éstas y la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur.

Del total de empresas que han participado, el 51 % de ellas pertenece al sector de Hostelería y Turismo; el 28% al de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales; y el 21 % al sector comercio y otros servicios. Actualmente se están tramitando los convenios para los últimos cinco itinerarios que se iniciaron el 31 de mayo, y que comenzarán su fase de prácticas el próximo mes de septiembre.

Estos cursos, gracias a los cuales se están formando 75 personas desempleadas más de la provincia hasta el mes de noviembre, son: ‘Actividades auxiliares de almacén. Mozo/a de Almacén’, en Carmona; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, en Castilleja de la Cuesta; ‘Experto/a en limpieza de inmuebles. Camarero/a de pisos’, en Lebrija y Villanueva del Ariscal; y ‘Actividad de venta. Atención al Cliente-Comercial’, en Los Palacios.

Para los empresarios, este programa no sólo permite formar a los desempleados en función de la demanda real del mercado, sino que además permite mejorar los servicios que se ofrecen desde las empresas en los municipios de la provincia, gracias al trabajo de estos alumnos, según se extrae de los cuestionarios de evaluación que se realiza tras la finalización de cada acción formativa implementada.

Hasta el momento, y según el último seguimiento a la inserción realizado en el mes de junio, han sido 144 las personas que han encontrado trabajo en el marco de Proempleo IV, de las que el 77,78 % son mujeres.

Proempleo IV

Proempleo IV consolida una trayectoria ascendente avalada por el éxito de sus anteriores ediciones y que amplía el recorrido seguido por la institución provincial en cuanto a programa formativos eminentemente prácticos, dentro de las líneas de ayudas del Fondo Social Europeo, y que desde 2002 ha logrado beneficiar a más de 6.000 desempleados de la provincia, invirtiéndose alrededor de 29 millones de euros.

Para esta edición del programa Proempleo se ha contado con un presupuesto de 4,43 millones de euros, financiado al 80% por el FSE, un10% por la Diputación y el 10% restante por los 84 ayuntamientos participantes.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad