Las obras tienen un presupuesto de 27,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Los trabajos supondrán una mejora notable, ya que en la actualidad la via es de un solo carril por sentido y sin arcén. Tras la finalización de las obras, quedarán dos carriles para cada sentido con arcenes y mediana. Además habrá un carril bici y un espacio reservado para un futuro transporte público.

Sevilla Actualidad. Una obra esperada como agua de mayo. No obstante los casi 200.000 habitantes de ambos municipios quedarán unidos por una via adecuada. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa), las obras de duplicación de la calzada y adecuación funcional de la carretera A-392, en el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.
 
Esta actuación ha sido adjudicada a la UTE EMSA/MARTIN por la cantidad de 27,7 millones de euros y una duración estimada de las obras de 21 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 485 contratos de trabajo, de los cuales 281 serían directos y 204 indirectos.

La duplicación de la A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas, ubicada en el conocido como Eje de Los Alcores, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MAS CERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el MAS CERCA tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que más del 97% de la población de Andalucía esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad. 

El Eje de los Alcores, del que forman las carreteras A-392 y A-398, comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. En este eje se encuentran en servicio las siguientes actuaciones: la prolongación del Vial del Zacatín y el nuevo Puente del Dragón, el desdoblamiento de la A-398 desde la A-92 a Mairena del Alcor y la variante de Mairena y El Viso del Alcor, así como la adecuación de las travesías de Mairena y El Viso.

Tanto la construcción de la variante Este de Alcalá de Guadaíra como la adecuación de las travesías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra se encuentran en proyecto, siendo las únicas intervenciones restantes.

Dos carriles por sentido

De los ocho kilómetros de la vía, seis corresponden a la duplicación de trazado, y los dos restantes a travesías urbanas
La duplicación contempla dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para transporte metropolitano a lo largo de todo el corredor, así como un carril bici.

Las obras de duplicación se realizarán sobre la actual A-392, en el tramo comprendido entre los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Se encuadran dentro de una actuación global de duplicación de la carretera A-392, a la que se suma la adecuación urbana de las travesías de esta carretera en ambos núcleos urbanos. La longitud total de la actuación es de 6,1 kilómetros.

La actuación tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a una estación de servicio. El final de la actuación se localiza en la glorieta de unión con la Ronda Exterior de Dos Hermanas. 

En cuanto al trazado, éste se divide en seis tramos, separados entre sí por seis glorietas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto. A lo largo del trazado se han proyectado 5 glorietas y un enlace con la autovía A-376 Sevilla-Utrera, además de 17 estructuras.

Junto a la plataforma de transporte metropolitano, la duplicación de la A-392 de Alcalá  a Dos Hermanas incluye otras singularidades como el diseño de un nuevo enlace con la autovía A-376, constituido por una glorieta elevada con dos pasos superiores sobre la A-376 y cuatro ramales de conexión a la misma; y la iluminación de todos los nudos del tramo, glorietas y enlace, además de los tramos 3 y 4 (hasta la conexión con la Prolongación del Vial del Zacatín).

Además, se ha diseñado un carril–bici en el corredor de la nueva carretera, que tiene su inicio en la Variante Este de Alcalá de Guadaíra y finaliza en la red ya existente en Dos Hermanas; y se ha previsto la reposición de paradas de autobús para las líneas metropolitanas, así como los elementos necesarios para el tránsito peatonal.

Del mismo modo, se repondrán los accesos existentes en todo el tramo, los servicios afectados (línea eléctrica de media tensión y conducción de gas) y las vías pecuarias Cordel de Pelay Correa y Vereda del Rayo. Se construirá una pasarela para el carril–bici por encima de la Variante Este de Alcalá y de una estructura para la reposición del Cordel de Pelay Correa sobre la A-392, al tiempo que se mejorará el drenaje longitudinal y transversal de la carretera, mediante ampliación de las obras transversales y ejecución de cuatro tramos de encauzamiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...