Alcaldes y alcaldesas del Aljarafe pedirán de forma conjunta una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para abordar la situación «insostenible» del Hospital San Juan de Dios.

Así lo ha anunciado el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, al término de una reunión que han mantenido regidores y portavoces de los municipios a los que este centro hospitalario da servicio para escuchar las conclusiones del informe elaborado por el comité de empresa del Hospital del Aljarafe.

A la reunión, celebrada en Bormujos, han asistido prácticamente la totalidad de alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca, además de los regidores socialistas de Chucena e Hinojos, en Huelva, y los alcaldes de Bollullos de la Mitación y Aznalcóllar, ambos de IU.

«Hemos echado en falta la presencia de alcaldes del Partido Popular porque sus vecinos y vecinas también están sufriendo el déficit en la atención sanitaria», ha manifestado Francisco Molina. El alcalde de Bormujos ha tildado de «escandalosos» los datos aportados por el comité de empresa del Hospital y ha insistido en que el «Aljarafe sevillano no se merece el tratamiento de ciudadanos de segunda».

La primera acción de esta hoja de ruta marcada en la reunión será, según ha informado el presidente del comité de empresa (CCOO) del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Javier Ordóñez, «entregar un escrito conjunto dirigido al presidente de la Junta de Andalucía solicitando la gestión 100% pública del centro hospitalario. A partir de ahí, iremos concretando un amplio calendario de movilizaciones, porque no pararemos hasta lograr que la ciudadanía del Aljarafe logre la calidad asistencial que se merece».

Por su parte, el presidente del comité de empresa del Hospital de Bormujos, Javier Ordóñez (CCOO), ha apuntado a la «discriminación que sufren los vecinos y vecinas de la comarca» y ha realizado una comparación con el Hospital de Valme, «que atiende a una población similar».

«En el Aljarafe contamos con 200 camas mientras que en Valme tienen 591; además de una plantilla de 2.750 profesionales frente a los 950 del Hospital San Juan de Dios de Bormujos. Ese déficit de recursos se agrava por la gestión del propio centro, que mantiene camas cerradas y la actividad quirúrgica muy limitada», ha denunciado Javier Ordóñez.