Señor Ruiseñor, obra de Els Joglars. Fuente: Elsjoglars.com

Els Joglars, una de las compañías de teatro más grandes de las últimas décadas, de gira por España, aterriza en Tomares por segunda vez, este jueves, 21 de octubre, con la obra «Señor Ruiseñor», una obra en la que se reivindica el arte como patria universal, a partir del artista Santiago Rusiñol, contra las patrias identitarias.

Será en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 20:30 horas, escenario que acogerá también el viernes 22, un gran concierto de la conocida Andalucía Big Band, «Cosecha Propia», y el jueves 28, «Torquemada» con Pedro Casablanc, que está recorriendo también los principales escenarios españoles.

Se trata de tres de los grandes espectáculos que ha organizado el Ayuntamiento de Tomares dentro de su amplia programación «Otoño Cultural», que cuenta de cara a los próximos meses con hasta 45 eventos culturales, entre los que no falta el cine, teatro, los conciertos y una gran programación infantil para los pequeños.

Valiéndose del humor y de la sátira que les caracteriza, con «Señor Ruiseñor», que ha pasado por los mejores teatros de España y que ahora llega a Tomares, Els Joglars, que es una de las compañías más longevas y estables de Europa, narra la historia del personaje histórico Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de la burguesía catalana, un hombre con una personalidad intensa y compleja, y una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida, dotado de un gran talento personal en la pintura así como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo, frente a otro grupo de personajes que encarnan todos los tópicos del nacionalismo dogmático.

Se trata de una magnífica ocasión para disfrutar del impecable buen hacer de los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra, junto con Ramón Fontserè, director y componente también del elenco artístico de Els Joglars, por segunda vez en Tomares (la primera vez fue el 18 de octubre de 2018, con su obra «Zenit, la realidad a su medida»). Fundada en 1961, por Albert Boadella, Antoni Font y Carlota Soldevila, la compañía ha trabajado para conseguir un lenguaje teatral innovador, propio y en constante evolución que, partiendo de la escuela clásica de mimo, incorpora elementos vanguardistas pero siempre con la idea de llegar a un público lo más amplio posible.

Venta de entradas

Las entradas para estos tres espectáculos se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Municipal Rafael de León, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y dos horas antes de su inicio.