Olivares acaba de acoger las I Jornadas de Historia Conde Duque de Olivares, organizadas por la Asociación Cultural Gaspar de Guzmán. El pasado martes se cumplía el 486 aniversario de la concesión del Título del Condado de Olivares por el Emperador Carlos V al I Conde de Olivares don Pedro de Guzmán, y el municipio lo ha querido celebrar con el cierre del ciclo y con un acontecimiento muy especial: la designación de Sir John Elliott como hijo adoptivo.

Las conferencias impartidas por especialistas de primer nivel como Fernando Quiles, Pedro Rodríguez Cuevas, Fernando Cruz Isidoro y John Elliott han obtenido una gran aceptación y un cálido reconocimiento por parte del numeroso público que ha estado presente los tres días que ha durado el ciclo.

Estas jornadas, surgidas por iniciativa de la Asociación Cultural Gaspar de Guzmán, concluyeron con la entrega de un galardón dedicado a la historia, el “Premio de Historia Conde Duque de Olivares”, que fue entregado por dicha Asociación al eminente historiador británico Sir John Elliott.

Cuando la clausura de las Jornadas llegaba a su fin, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, tomó la palabra para anunciar públicamente la propuesta de nombramiento de “Hijo adoptivo de la Villa de Olivares” a Sir John H. Elliott por parte del consistorio.

Se reconoce así la inmensa labor de investigación, estudio y divulgación histórica en general y sobre el Conde Duque de Olivares en particular, realizada por el hispanista inglés. Una propuesta acogida con sumo agrado y emoción por el conferenciante, quien dio las gracias por el reconocimiento a la intensa labor de investigación que sobre la figura del conde duque de Olivares ha realizado.