personal-hospital

La Universidad Pablo de Olavide iniciará durante el próximo curso un nuevo postgrado sobre Especialista en Cirugía Menor para Enfermería, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Distrito de Atención Primaria de Sevilla que depende del SAS, así como de la sociedad científica gaditana GADICiMe (Grupo Andaluz para el Desarrollo y la Investigación en Cirugía Menor).

Sevilla Actualidad. El título es propio del centro universitario sevillano y cuenta con la dirección académica del catedrático de la UPO José María Delgado, la dirección científica correrá a cargo de los doctores Rafael Cobos Romana y José Ramón Lorenzo Peñuelas, el curso es pionero en la provincia y tiene como principal objetivo formar a un importante grupo de enfermeros en cirugía menor.

La universidad de Cádiz ha organizado este curso en siete ocasiones y el éxito de participación avala su importancia. Responde a la necesidad de aumentar la capacitación de los profesionales de enfermería que tienen la responsabilidad de atender los problemas quirúrgicos menores que tienen lugar en los ambulatorios.

La existencia en los ambulatorios de profesionales de la enfermería con conocimientos en cirugía menor es el objetivo primordial de este curso. Así pues, estos enfermeros realizarían ciertas intervenciones en los centros de salud que evitarían el colapso de los hospitales, las listas de espera, así como el exceso de trabajo que tienen los cirujanos.

El citado curso que se pondrá en marcha estará adaptado al nuevo sistema de créditos europeos y cuenta con la novedad de que su docencia podrá realizarse de manera semipresencial, ya que además de las clases teóricas, prácticas clínicas y talleres se llevarán a cabo sesiones interactivas no presenciales para desarrollar un trabajo individual y de grupo en el aula virtual de la UPO, donde serán guiadas y evaluadas.

De esta manera se pretende reducir considerablemente el aprendizaje de presencia física y resulta de gran utilidad para el alumno ya que de esta forma puede compatibilizar este curso con su actividad profesional habitual. El lugar elegido para llevar a cabo este postgrado será el centro de salud de los Bermejales.

La alta demanda que ha suscitado este curso, que ha sido considerado de alto interés teórico y práctico, así como las positivas valoraciones que ha recibido de los más de 350 alumnos que lo han cursado en la universidad de Cádiz, avala que la nueva edición que se llevará a cabo en la UPO.

Se renueva el método de enseñanza que incorporará características nuevas, entre las que cabe citar el trabajo por resultados de aprendizaje y competencias, la utilización de simuladores para la adquisición de habilidades prácticas, el visionado de intervenciones en tiempo real o diferido, el análisis y debate de casos seleccionados mediante visionado de intervenciones quirúrgicas de pacientes, o la rotación del alumno por el quirófano durante las prácticas clínicas del curso.

El programa se impartirá por un grupo de profesionales cuya dilatada experiencia asistencial y docente son garantes de la calidad del curso, junto a ellos profesores de distintas áreas y departamentos universitarios, quienes a partir del Manual de Cirugía Menor de autoría propia y otros materiales, introducen a los participantes en un recorrido guiado por la cartera de servicios de Cirugía Menor Ambulatoria en Atención Primaria.

www.SevillaActualidad.com