autobus-directo-sevilla

Los autobuses entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla tendrán menos servicios

Diez líneas de autobuses interurbanos del área metropolitana de Sevilla cambiarán su recorrido y recortarán su frecuencia de paso. Los cambios priorizan los desplazamientos laborales en las horas punta mientras que suprime servicios en otras horas, por lo que se reduce la frecuencia del servicio.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla aplicará desde este lunes su ajuste en cuanto a horarios y cambios de recorrido en diez líneas de autobuses interurbanos que realizan su recorrido por los municipios de Villamanrique, Pilas, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Camas, Santiponce, Las Pajanosas (Guillena), Tomares y San Juan de Aznalfarache. Estos cambios afectarán en menor medida a las horas punta para priorizar la demanda de los usuarios durante los desplazamientos laborales. Se reducirán las frecuencias de paso de los autobuses en las horas valle, es decir, cuando la afluencia de viajeros es menor.

En cinco de esas líneas, la reordenación viene motivada por la aplicación del plan económico-financiero aprobado el pasado julio de 2012 por el consejo de administración del consorcio, el máximo órgano de decisión donde están representados la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los 45 municipios del área metropolitana. Con este plan, el Consorcio de Transporte Metropolitano pretende alcanzar un equilibrio de sus cuentas, que soportan una deuda de nueve millones de euros, una cuantía que se está abonando mediante detracciones de las PIE (Participaciones de Impuestos del Estado) a los ayuntamientos. La Consejería de Fomento y Vivienda no tiene deudas con el consorcio.

Los recortes en el servicio se suman a los que se produjeron el pasado mes de marzo en las líneas que prestan servicio a la ciudadanía en Alcalá de Guadaíra, tal y como informó Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá mostró su rechazo a la reordenación a la baja de los servicios, e indicó que trabajaría para que la reducción de las frecuencias de paso afectasen lo menos posible a la población.

Dicho ajuste, que está fundamentado en un descenso de la demanda del 15% desde el inicio de la crisis en 2007, según justifica la Consejería de Fomento y de Vivienda de la Junta de Andalucía en una nota enviada a los medios, afecta a los servicios de mejora, que hacen alusión a la oferta adicional de frecuencias de autobuses que se ha venido introduciendo desde 2002, año de creación de este organismo, con el fin de favorecer la movilidad de la población residente en la corona metropolitana.

Estas son las líneas que se verán afectadas por las modificaciones de horarios y recorridos a las que obliga el plan económico financiero son la M-154, M-159, M-163, M-165, M-169, que cubren los municipios de Villamanrique, Pilas, Aznalcázar, Bollullos y Bormujos, Carrión, Huévar, Castilleja del Campo y San Juan del Aznalfarache. Con estas reducciones se culmina el proceso de ajuste que inició el consorcio el pasado mes de enero en los servicios de mejora y que modificarán un total de 21 líneas de las 56 existentes.

Reordenación de frecuencias y pasos en otras cinco líneas

Paralelamente a estos ajustes, otras cuatro líneas –la M-170, 171, 172, 173 de Camas, Santiponce y Las Pajanosas (Guillena)- también cambiarán sus frecuencias y pasos como consecuencia de la integración de servicios de varias concesiones en un solo operador. Por su parte, la M-161 igualmente altera su horario como consecuencia de una modificación del recorrido solicitada por el Ayuntamiento de Tomares.

Los detalles de esta reestructuración de la oferta se podrán consultar a partir de este miércoles en la página web del consorcio (http://www.consorciotransportes-sevilla.com/), en el teléfono de información al usuario 902 450 550 y en los postes de paradas de las líneas afectadas.

www.SevillaActualidad.com