El embalse Los Melonares cumple una semana por encima de su capacidad / Juan Carlos Romero

Los embalses en cotas máximas

La AEMET ha activado la alerta amarilla desde las 06:00 y hasta las 18:00 horas de hoy por lluvias en la Campiña y la Sierra Sur. El embalse de Los Melonares -aún sin canalizaciones para abastecer a Sevilla- cumple una semana por encima de su capacidad.

La Junta mantiene la vigilancia permanente sobre el caudal en las cuencas andaluzas y tiene los dispositivos preparados para actuar en caso de necesario ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Las lluvias que se han venido registrando durante este mes han provocado que la mayoría de los pantanos de la comunidad estén aliviando. En concreto, se están produciendo desembalses en 53 pantanos. 46 de ellos pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir, cinco del Guadalete y dos a la de Barbate, según datos del Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH).

En la Sierra Norte de la provincia de Sevilla el embalse de Los Melonares, cuyas canalizaciones van camino de acumulan más de un lustro de retrasos por la falta de acuerdo entre las administraciones, continúa desembalsando por la línea del aliviadero después de una semana de temporal. En estos momentos, los diques de la presa de Los Melonares -sobre el Río Viar- acumulan 193,39 hectómetros cúbicos de agua, cuando la capacidad del embalse es de 185,60 hectómetros cúbicos. En la misma situación se encuentra la presa de El Gergal, al 105 por ciento de su capacidad. 

Durante la madrugada de ayer y primeras horas del lunes se han vuelto a registrar nuevos avisos por desprendimientos, balsas de agua y anegaciones en la red secundaria de carreteras. El Teléfono 112 ha atendido ya, desde el inicio del temporal, más de 1.400 llamadas (1.416) en toda Andalucía.

www.SevillaActualidad.com