El alcalde de Sevilla lanzó ayer la propuesta al Consistorio nazareno, con el objetivo de dar por zanjada la polémica sobre las fronteras entre ambas localidades. El propósito del primer edil de la capital es alcanzar el acuerdo de manera “simbólica” y sin “cuantía ni metros”. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, acoge la propuesta con satisfacción y no descarta pedir mediación a la Junta.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado una propuesta a su homólogo de Dos Hermanas, Francisco Toscano, para zanjar definitivamente el litigio de lindes ente ambas localidades sevillanas. Así, la propuesta del primer edil hispalense pasa por la creación de una comisión  mixta entre ambas corporaciones que estudie y analice la situación y encuentre una solución consensuada. Y, de hecho, la propuesta parece haber dado ya sus primeros frutos.

Porque, nada más ponerse en conocimiento de Toscano, éste anunción que acoge de forma positiva la propuesta de Monteseirín. «Sin duda, se trata del inicio de una solución dialogada y, como la solución debe ser política, en dicha comisión deberían de estar presentes todos los partidos que conforman los ayuntamientos de uno y otro municipio, tanto los que gobiernan como la oposición», dijo Toscano, en declaraciones que recoge Europa Press.

Así, el primer edil nazareno agregó que, aunque, en principio, los dos ayuntamientos tienen conocimiento suficiente sobre el tema y madurez para buscar una vía de acuerdo, tampoco hay que descartar una posible mediación de la Consejería de Gobernación. No obstante, estimó que, a priori, «deben ser los ayuntamientos los que se sienten y traten de buscar una salida», mientras confió en ponerse en contacto a principios de septiembre con Sánchez Monteseirín para concretar la puesta en marcha de la comisión mixta.

Un conflicto histórico

Según ha informado el Consistorio hispalense, la propuesta del alcalde hispalense es la respuesta a la decisión que tomó el Pleno municipal nazareno el pasado 8 de julio y en la que se insta a abrir una nueva negociación entre ambas corporaciones para poner fin al conflicto de una manera “simbólica” y sin “cuantía ni metros”, lo que supone una rebaja de las pretensiones iniciales, que solicitaban la incorporación a su término de 2.763 hectáreas y un incremento poblacional de 24.700 habitantes, con pérdida para la ciudad de Sevilla.

El litigio por las lindes entre ambas localidades se remonta a un Decreto del año 1937 que estableció las nuevas demarcaciones de los términos municipales. En base a esa norma, el Ayuntamiento de Dos Hermanas inició en el año 2000 una reivindicación de parte de esos suelos perdidos por el término nazareno.

Como consecuencia de ello, se inició  ante la Junta de Andalucía un expediente de alteración de los términos municipales que se resolvió, en sentido desestimatorio para Dos Hermanas, en el Decreto 499/2004 de 5 de octubre, el cual contemplaba, no obstante, la posibilidad de abrir un nuevo expediente de alteración de los términos siempre y cuando constara expresamente la voluntad de negociar de ambas Corporaciones.

El TSJA también se pronunció desestimando las pretensiones de Dos Hermanas en el año 2007. Sentencia contra la cual el consistorio nazareno ha presentado un recurso de casación que plantea como petición la anexión de la Ermita de Valme y de 51,73 hectáreas en la zona de acceso de la Universidad Pablo de Olavide.

Sin renunciar a ello, el Pleno de Dos Hermanas ha aprobado, el pasado 8 de julio, un acuerdo instando a una nueva negociación con un acuerdo de mínimos. Dicho acuerdo ha sido trasladado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha formulado esta propuesta de creación de una comisión mixta.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:gran+sevilla;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...